Bayer ganó 2.677 millones de euros hasta septiembre, un 52,4% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo atribuye este descenso a los movimientos completados a raíz de la compra de Monsanto, informa Planta 12.
La farmacéutica alemana señala que la caída del beneficio se debe a “la adquisición de Monsanto, a los cargos especiales relacionados con el programa de reestructuración actual y a los pagos relacionados con la desinversión en Dr. Scholl”. De hecho, tras la compra de Monsanto, la compañía anunció un plan que contemplaba el despido de 12.000 empleados en todo el mundo (un 10% de su plantilla), señala este medio.
Además, los resultados de Bayer se han visto lastrados por las operaciones realizadas en áreas de gran importancia para la compañía. La más significativa de estos últimos meses fue la inversión en BlueRock Therapeutics, una empresa especializada en terapias celulares. En agosto, Bayer anunció que desembolsaría 600 millones de dólares (535 millones de euros) para controlar el 100% de esta compañía estadounidense, añade Planta 12.
La farmacéutica ha facturado 32.795 millones de euros durante los nueves primeros meses del año, un 24,3% más
La farmacéutica ha facturado 32.795 millones de euros durante los nueves primeros meses del año, un 24,3% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas de la empresa vienen impulsadas por la división Crop Science, especializadas en el desarrollo de productos innovadores para la agricultura (el negocio al que anteriormente se dedicaba Monsanto). A cierre del tercer trimestre, esta rama de negocio facturó 15.180 millones de euros, un 58% más en comparación con el mismo periodo de 2018, explica este medio.
Por otra parte, las ventas de la división farmacéutica han registrado un crecimiento interanual del 6,6% en el acumulado del año, con una cifra de negocio de 13.280 millones de euros hasta septiembre. En este sentido cabe destacar las ventas de su negocio en píldoras anticonceptivas -abortivas-, que han ascendido a 183 millones de euros bajo la marca Yaz, así como las ventas de su DIU (de nombre Mirena), que han alcanzado los 302 millones de euros.
Al igual que se vio en el primer semestre, la división de herbicidas, semillas, fungicidas e insecticidas (Crop Science) gana peso en el gigante alemán, mientras los anticonceptivos ya no lideran el área farmacéutica: Xarelto -un anticoagulante- y Eylea -una medicina para los ojos- siguen siendo los productos más vendidos, con ventas de 1.034 millones y 640 millones hasta septiembre, respectivamente.
El área de consumer health, en cambio, ha experimentado un ligero crecimiento del 0,1%, con unas ventas de 4.125 millones de euros, añade Planta 12.
Tampoco podemos olvidar los problemas por el glifosato: los demandantes en EEUU ya alcanzan los 42.700. Una cifra que más que duplica la que había a finales de junio: 18.400.
Por cierto que Bayer ha anunciado este martes una reorganización de sus funciones corporativas y de servicios en España que podría afectar a un máximo de 75 empleados del centro de Sant Joan Despí (Barcelona), donde trabajan unos 915 empleados.