La sucesión de Francisco González (FG) al frente del BBVA se complica. No se sabe si por cabezonería o por llevar la contraria al Banco Central Europeo (BCE), que le ha prohibido más prórrogas al frente de la entidad con sede en Bilbao, lo cierto es que FG seguía empeñado en que Carlos Torres Vila, su actual consejero delegado, le sustituyera a título de presidente ejecutivo en octubre de 2019.
Pero no será así. Por distintas razones, todos están empeñados en que se instale el sistema que el BCE quiere instaurar en todos los grandes bancos europeos: chairman más ceo.
El más interesado es el propio Jaime Caruana, que no deja de ser un nuevo consejero del BBVA y el hombre que salvó a FG de la acometida de la constructora Sacyr cuando, con Luis del Rivero al frente, estuvo a punto de hacerse con el banco y arrojar a FG a las tinieblas exteriores. Caruana es hoy el hombre que más secretos conoce de FG y al que FG le debe un gran favor. Según González ya se lo ha pagado nombrándole consejero, según Caruana, no es suficiente.
Caruana es hoy el hombre que más secretos conoce de FG y al que FG le debe un gran favor
Y más, Rajoy encargó a Escolano que cerrase el saneamiento bancario español, que privatizara Bankia. Pero la cotización no acompaña. Pues bien, como ya hemos explicado en Hispanidad, FG estaría dispuesto a hacerle al Gobierno el favor de comprar Bankia, pagar al FROB y cerrar así el saneamiento –y rescate- bancario español. Eso sí, a cambio de quedarse unos años más y de liquidar a Goirigolzarri como sucesor de BBVA-Bankia, que no en vano le echó de BBVA para que no le hiciera sombra.
Volvemos a la casilla de salida: Escolano no tiene orden de laminar a Goiri pero FG ya sabe lo que hay: ni tendrá prórroga para permanecer al frente del BBVA más allá de los 75 años (los cumplirá en octubre de 2019) ni se le admitirá una fusión con Bankia que evite su retira y la elevación de Goirigolzarri.
La suerte está echada.