Viernes 31 de enero. Rueda de prensa para presentar los resultados del BBVA en 2019. Sin que nadie le preguntara, Carlos Torres ha elogiado en varias ocasiones la labor de Onur Genç. “Lo mejor que ha pasado en 2019 ha sido nuestro consejero delegado, que ha demostrado que es un CEO espectacular, un gestor de primera”, ha afirmado, despejando cualquier duda sobre el nombramiento de su número dos. En cualquier caso, ha sonado como si él mismo estuviera sorprendido por el buen hacer del directivo turco que, por cierto, sigue sin hablar español después de un año en el cargo.
Carlos Torres ha roto con Francisco González (FG), a quien ha evitado defender, como sí hizo hace un año, cuando FG aún no estaba imputado por el juez en el caso Villarejo. “No hablo de personas porque hay un proceso judicial que no había el año pasado. Creo que hay que tener un enorme respeto cuando hay un proceso judicial en curso y no hacer declaraciones”, ha afirmado.
Pero sí ha contestado acerca de su situación: “Respecto a mi persona, puede hablar con total claridad. No hay ninguna posibilidad de que yo pueda tener responsabilidad por estos asuntos”, ha señalado. En cualquier caso, y como no podría ser de otra manera, Torres estará de acuerdo con “lo que decida el juez”.
Sobre las presiones del PNV para ‘recuperar’ el BBVA, Torres se ha mostrado un tanto perplejo, y ha asegurado que las presiones políticas sobre empresas privada son algo del pasado, si es que ocurrieron alguna vez
La investigación del caso continúa bajo secreto de sumario, una situación que el presidente del BBVA espera que cambie cuanto antes para que se esclarezcan los hechos. “The sooner, the better (cuanto antes, mejor), ha contestado.
Y sobre las presiones del PNV para ‘recuperar’ el BBVA, Torres se ha mostrado un tanto perplejo, y ha asegurado que las presiones políticas sobre empresas privada son algo del pasado, si es que ocurrieron alguna vez. Sr. Torres, siento discrepar, y si no, pregúntele a Jordi Sevilla, expresidente de Red Eléctrica, que dimitió por injerencias de la ministra del ramo, Teresa Ribera.
Por cierto, el BBVA descarta un ERE en España durante 2020, pero seguirá con su política de baja voluntarias que este ejercicio afectará a unos 600 empleados y supondrá el cierre de unas 160 oficinas.