José Manuel González-Páramo vuelve a sonar como sucesor de Francisco González al frente del BBVA. La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa le ha puesto de nuevo en el disparadero. El presidente del Gobierno le ha tomado el pulso a la banca… y le gusta. ¿Es eso bueno para el sector? Es pronto para saberlo. De momento, los mensajes del Ejecutivo socialista insisten en aprobar un nuevo impuesto a la banca. Ya veremos.
Lo que sí sabemos es que FG deberá dejar la Presidencia ejecutiva del BBVA en octubre de 2019, cuando cumpla 75 años, siempre y cuando no consiga el permiso del BCE para prorrogar su mandato. Por ejemplo, con una fusión paneuropea.
El currículum de Caruana lo tiene todo -para algunos, incluso, demasiado- para presidir el BBVA
Jaime Caruana es, hasta el momento, el mejor situado para suceder a FG. De hecho, forma parte de la comisión más importante del banco, la comisión delegada permanente que preside el mismo FG y que sirve de puente de mando entre la entidad y el Consejo de Administración. El currículum de Caruana lo tiene todo -para algunos, incluso, demasiado- para presidir el BBVA. Y esa ha sido la opinión dominante hasta el momento, es decir, la del BCE: Caruana de chairman y Carlos Torres Vila de consejero delegado. Ahora bien, don Jaime es pepero y eso no casa bien con el nuevo inquilino de La Moncloa.
Todo lo contrario que el socialista González-Páramo, cuya candidatura ha vuelto a la palestra. Ojo, y en Europa lo ven con buenos ojos porque don José Manuel, al igual que don Jaime, son perfectamente tolerados por el lobby monetarista (BCE, FED, BIS…) En otras palabras, tanto Caruana -exdirector general del BIS hasta diciembre- como González-Páramo -hasta 2012 fue miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del BCE- son considerados ‘de los nuestros’ por los monetaristas. El BCE apoya a ambos por igual.
Las diferencias están en La Moncloa. Ahora bien, sería un error dar como ganador a Sánchez. De hecho, FG ya le ganó el pulso a Zapatero cuando Sacyr, de la mano de Luis del Rivero, intentó el asalto al BBVA. Sí, es cierto que el ministro Pedro Solbes no apoyó a ZP, pero al final tuvo que ser Caruana, entonces en el Banco de España, quien le dijera a Luis del Rivero que una participación del 3% no era suficiente para exigir un consejero en el banco. Ganó FG.