• Quizá por eso, el resto de la plantilla -la que gana el dinero- está cabreada.
  • Llegada de nuevos competidores digitales. BBVA y Santander coinciden: las reglas del juego deben ser iguales para todos.
  • Y el Sabadell rebaja el impacto de las Fintech en el sector financiero: España es un mercado difícil para los nuevos entrantes.
  • Para Bankia, la digitalización no es lo más relevante en estos momentos: preocupa más la regulación y la rentabilidad.
No lo sabíamos y el dato nos ha impresionado. Más de 3.500 empleados del BBVA se dedican exclusivamente a la digitalización de la entidad. Lo ha dicho este martes Cristina de Parias, directora del banco en España y presidenta de Catalunya Caixa (en la imagen), durante su intervención en el XXIII Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y el ABC. El problema no es que sean muchas personas -que lo son-, sino el hecho de que la banca digital, de momento, no aporta beneficios al banco. Quizá por eso, el resto de la plantilla del BBVA anda cabreada. Ellos sí que sustentan la cuenta de resultados y, a diferencia de los empleados digitales, sí que sufren la presión impuesta para alcanzar los objetivos marcados. Que sepamos, la entidad que preside Francisco González ha invertido (se ha gastado) bastante más de 4.000 millones de euros en la digitalización del banco, y eso sin contar las múltiples compras que ha realizado durante estos años de pequeñas empresas dedicadas a la innovación tecnológica. Junto a Parias también ha intervenido Rami Aboukhair, responsable del Santander en nuestro país. Ante la llegada de nuevos competidores, los dos coinciden en una cosa: las reglas del juego deben ser iguales para todos. Pero tranquilos, porque según Miguel Montes, director general de operaciones y desarrollo corporativo del Sabadell, el impacto de las Fintech en el sector financiero español será muy relativo. España es un mercado difícil para los nuevos entrantes. "Ya es difícil para nosotros...", ha señalado. Y el director general de personas, medios y tecnología de Bankia, Antonio Ortega, ha restado importancia a la digitalización de la banca. Según él, lo que más preocupa a las entidades en estos momentos es la regulación y la rentabilidad del negocio en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com