Francisco González (FG), presidente del BBVA, continúa su pulso con el Banco Central Europeo (BCE). En primer lugar, el BCE no está dispuesto a admitir más prórrogas de FG como presidente. Es decir, que FG tendrá que jubilarse cuando cumpla los 75 años de edad, en octubre de 2019. Si no se tiene en cuenta este factor, no entenderemos nada.
Ahora bien, al saber esto, la primera decisión de FG, o al menos eso confesaba en privado, aunque no siempre sus afirmaciones resultan tan tajantes como fiables, apostaba por su Ceo, Carlos Torres Vila, un hombre al que Manuel Pizarro llevó a Endesa y que tras su salida colocó en el BBVA.
En Fráncfort aseguran que Carlos Torres es demasiado joven
Pero el BCE ha vetado a Torres Vila como presidente porque le considera demasiado joven y con poca experiencia. Además, ni tan siquiera es mujer.
Al tiempo, exige que el BBVA dé ejemplo de su modelo ‘chairman’, es decir, presidentes no ejecutivos -aunque sí cobrables y con mucho poder- y Ceo como primer ejecutivo, que reporta al Consejo de Administración. No les gustan las presidencias ejecutivas, que son las habituales en toda la banca europea.
Así que el ‘consejo’ a González es que su sucesor en la presidencia sea Jaime Caruana, fichado anteayer y amigo personal, aunque no pariente, de Manuel Pizarro desde la infancia.
Y no, no gusta la opción de González Páramo, ex consejero del propio BCE, pero que se ha convertido en un consejero ejecutivo, que sale por 1,3 millones de euros.
El BCE quiere imponer en toda Europa sus presidencias no ejecutivas
En cualquier caso, Caruana viene del Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS), ese nido de locos que rige el sistema bancario internacional y que se guía por un mandamiento habitual: Burro grande, ande o no ande.
Eso sí, Torres Vila mandará más como Ceo... sólo que no sería presidente.
Ojo al dato: FG cumple 75 años de edad en octubre de 2019.
Y a todo esto, ¿acatará FG las órdenes, orden que en teoría ólo le pueden dar los accionistas? Año y miedo es un periodo muy largo en banca pero recuerden el calendario: si FG cumple 75 años en octubre de 2019, José Ignacio a Goirigolzarri, tiene de plazo en Bankia hasta diciembre de 2019, dos meses después. Plazo alargable por el Gobierno español, pero no creo que quiera mantener a Bankia como banco público. Su fusión con BBVA sería una salida lógica pero está claro que en ese caso, FG se echaría al monte.
José Ignacio Goirigolzarri tiene hasta diciembre de 2019 para terminar el proceso privatizador
Oiga y si FG admite a Caruana como sucesor mataría dos pájaros de un tiro: no le sustituiría Goiri y le pagaría a Caruana un encomiable favor: que le librara de Sacyr que a punto estuvo de tragarse el banco.