El revés bursátil que ha sufrido BBVA en agosto por la crisis de la lira turca no ha terminado, según los analistas atentos al valor, a pesar de las declaraciones en sentido contrario del consejero delegado del banco, Carlos Torres, en el Congreso. Es la razón de que, al día siguiente, la penalización en bolsa ronde el 2%, lo que sitúa la acción en el nivel más bajo en dos años. FG, en fin, sigue sacudido por la crisis turca y Argentina.
Torres (en la imagen junto a Francisco González) quiso enviar un mensaje de tranquilidad por la exposición en Turquía -“acotado”, señaló- por la política de cobertura del banco, que le protege de las devaluaciones de la lira, aunque no fue tan claro respecto a Argentina, donde el impacto de las medidas de Macri están por ver.
En cualquier caso, sí admitió el efecto de la crisis turca en su filial, Garanti (49,85% del capital, que equivale al 11% de los activos del grupo), el argumento que no escapa de la brújula de los analistas.
El mensaje de tranquilidad de Torres choca con la realidad que ven Deutsche Bank, tras un encuentro con el CEO de BBVA, o Kepler
Los analistas de Deutsche Bank no se andan por las ramas en un informe, publicado este jueves, que sigue a un encuentro con el propio Torres, con una conclusión demoledora: “las incertidumbres se traducirán en mayores provisiones”.
El efecto repercutirá en los resultados y rebaja el precio objetivo del 7 a 6,7 euros por acción. La situación turca, a su juicio, recudirá un 6% el beneficio por acción este año y un 4% el siguiente. En el último informe mensual, Deutsche Bank hablaba de “calvario de BBVA durante casi agosto”, con una penalización en bolsa del 14,6% y recordaba la rebaja de rating por Moodys, sin olvidar los efectos negativos de Italia y Argentina.
A Deutsche se une también la firma Kepler, que recorta el precio objetivo de BBVA de 5,5 a 5,25 euros por acción y reducir un 6,7% el beneficio por acción por la misma razón que el banco alemán: la necesidad de mayores provisiones en los mercados emergentes. No solo aparece Turquía, también Argentina.