Contábamos ayer que Garanti Bank, filial del BBVA en Turquía, tuvo que quedarse con una importante participación de la principal teleco del país, Turk Telekom, de la que el Estado posee el 25%, por no poder hacer frente a la deuda contraída. Fue el primer caso pero no el último: este jueves, el banco que preside Francisco González (FG) se ha quedado con el hotel Fantasía Deluxe, el resort de lujo más famoso del país.
Lo cierto es que la entidad fue el único acreedor que pujó en la subasta pública del complejo y se lo adjudicó por 75 millones de libras, en euros, unos 85 millones.
Mucho cuidado, porque esto es solo el principio. Aunque el Banco de Turquía ha elevado este jueves el tipo de interés desde el 17,75% hasta el 24%, no se descarta una importante escalada de la morosidad, sobre todo de las empresas con compromisos financieros en monedas extranjeras. Eso sí, de momento, la decisión del Banco de Turquía ha propiciado la recuperación del BBVA en bolsa. A dos horas del cierre, la cotización del BBVA sube más de un 4,6%.
La decisión del Banco de Turquía ha propiciado la recuperación del BBVA en bolsa
Eso está bien, pero el problema para el BBVA no se ha disipado ni mucho menos. El banco ‘azul’ ha invertido unos 7.000 millones de euros en Turquía y, por el momento, acumula unas minusvalías latentes que superan los 5.000 millones. Como ya adelantamos en Hispanidad, FG ha pagado más por el 49% de Garanti que lo que vale ahora todo el banco.
Y todo esto ocurre en vísperas de su retirada. A un año de la fecha límite -cumple 75 en octubre de 2019- FG no ha logrado convencer al BCE para prorrogar su mandato. Lógico, porque sería la tercera vez que amaga con marcharse y en Fráncfort no están para bromas. Ahora, la batalla reside en el nombramiento del sucesor. FG quiere que el CEO actual, Carlos Torres, sea el próximo presidente ejecutivo, mientras que el BCE apuesta por Jaime Caruana como ‘chairman’ (presidente no ejecutivo) y Torres como CEO.
La batalla está siendo intensa. A FG le interesa un sucesor con plenos poderes que no vaya a levantar las alfombras cuando él ya no esté, mientras que el BCE ve en Caruana a uno de los suyos.
Por cierto, la posibilidad de una fusión paneuropea no está descartada completamente, pero se aleja. También la opción Unicredit.