El servicio de estudios del BBVA mantiene la caída del 11,5% del PIB español en 2020, pero reduce el crecimiento en 2021 al 5% frente al 7% previsto anteriormente. La llegada de los fondos europeos permitiría elevar el crecimiento, pero sólo hasta el 6%. Es decir, la caída de la economía española ha sido tan fuerte que ni las subvenciones europeas de miles de millones podrán reactivarla hasta niveles previos al Covid.
La clave, según el informe ‘Situación España’, presentado este miércoles por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico y por Miguel Cardoso, economista jefe para España, es el impacto económico que tendrá la segunda ola de la pandemia durante el cuarto trimestre de este año, y que echará por tierra la mayor recuperación registrada entre junio y agosto.
“El último trimestre del año registrará una desaceleración hasta del 2,0%, mayor a lo esperado”, señala el informe. De hecho, ya existen indicadores que muestran un frenazo de la actividad como, por ejemplo, el gasto con tarjeta del BBVA o en TPV, que ha pasado de crecer 4% en agosto respecto al año anterior, a hacerlo sólo un 2,1% durante la primera quincena de octubre.
En definitiva, la recuperación económica será más lenta de lo previsto, a pesar de los fondos europeos… si es que llegan.