- En realidad, Carlos Torres Vila no es consejero delegado, sino chief operating officer (COO), es decir, director de operaciones.
- A pesar de los muchos nombramientos de nuevos –manda la digitalización-, FG mantiene los puestos clave, esto es, de los que depende el negocio típico bancario.
- FG presume de banco digital, pero mantiene su pensión de 80 'kilos' fuera del BBVA.
La banca digital sigue siendo un misterio, aunque con el paso del tiempo vamos conociendo algunos detalles. Por ejemplo, que es carísima: BBVA ha invertido más de 3.400 millones de euros en cuatro años. Con los cambios anunciados este lunes, también sabemos que para que la digitalización tenga éxito,
Francisco González (
en la imagen) tiene que asumir todo el poder de la entidad, si es que no lo tenía antes.
Efectivamente, según el organigrama publicado por el banco, FG es, a partir de ahora, presidente y consejero delegado. Todo a la vez. Y, ojo, que para apuntalar aún más su poder, se ha cargado al comité de dirección. Así, sin anestesia.
Entonces, ¿qué cargo tiene Carlos Torres Vila? El de chief operating officer (COO), es decir, es el nuevo director de operaciones. ¿Y qué hace un coo? En el caso del BBVA, "iniciar una nueva etapa en la que la transformación digital sea la principal prioridad estratégica del Grupo". Clarísimo.
En cualquier caso, y a pesar de la revolución en el organigrama –por cierto, publicado en inglés en lugar de en español, la lengua de la mayoría de los empleados y de los clientes-, FG ha mantenido los puestos clave, esto es, de los que realmente depende el negocio típico bancario, hasta ahora la fuente de ingresos más importantes del grupo… bancario.
De esta manera, Juan Asúa sigue al frente de banca mayorista; Vicente Rodero, número uno de Bancomer, asume además el control de todas las franquicias; y Jaime Sáenz de Tejada continúa como director financiero. ¡Ah! Y no nos olvidamos de Cristina de Parias, la nueva responsable del negocio en España.
"Sobre los tres pilares de su estrategia, principios, personas e innovación, en esta nueva etapa que hoy comienza, BBVA da un gran paso hacia delante en su ambición de ser el mejor banco universal de la era digital", asegura FG. Sin embargo, el presidente y ahora también consejero delegado del segundo banco español, prefiere tener su pensión de más de 80 millones de euros fuera de la entidad. ¿Seguro que la banca digital es el futuro?
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com