Si uno mira la cuenta de resultados de Criteria, el grupo industrial de Caixa, propiedad, 100 por 100, de Fundación Caixa y propietario del 40% de Caixabank, debe concluir lo siguiente: un desastre. El beneficio pasa de 403 a 164 millones de euros, menos de la mitad.
A pesar de ello, ya se ha aportado con cargo la ejercicio 2020, a la Fundación Caixa 370 millones de euros con cargo al primer semestre del ejercicio. Ojo, no es mucho, dado que el presupuesto de la Fundación, el más alto de Europa, para 2020 fue de 540 millones de euros.
No obstante en Criteria esperan dotar a la Fundación con al menos el mismo presupuesto que el año anterior.
Con todo, se aportará 270 millones de Fundación Caixa (545 millones de euros de presupuestos en 2020)
Por cierto, según fuentes de mercado, el grupo industrial de Caixa acudirá a la ampliación de capital de Cellnex. El objetivo es vender derechos pero también invertir, una cantidad que según fuentes del mercado, y siempre dependiendo de cómo evolucione la ampliación, podría rondar los 100 millones de euros. Eso hace suponer, sólo una suposición, que la intención del CEO de Criteria, Marcelino Armenter, es mantener la participación de Criteria en Cellnex, en el actual 5,5%.