• El nuevo presidente toma así distancia de las políticas abortistas del gobierno de su predecesor, el presidente Barack Obama.
  • EEUU destinaba unos 544 millones de dólares en políticas de planificación familiar en el mundo, que contemplan la promoción del aborto.
  • La multinacional abortista Planned Parenthood, una de las más afectadas por la medida.
  • El nuevo presidente hizo otras promesas provida durante la campaña, entre ellas nombrar jueces provida para la Corte Suprema.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto que prohíbe la promoción del abordo con financiación por parte de Washington. Así las Ong internacionales que realizan o promueven el abortos fuera de Estados Unidos, no recibirán dinero oficial, informa Zenit. El sector internacional de Planned Parenthood, organización acusada de comerciar con las partes de los fetos abortas en sus clínicas, ahora se verá afectada por la medida, junto a otras instituciones que verán cortados los fondos gubernamentales. El nuevo presidente tomó así distancia de las políticas del gobierno de su predecesor, el presidente Barack Obama, quien en el 2009 había derogado la norma anti financiamiento internacional del aborto conocida como "la política de la Ciudad de México", anunciada en 1984 en ese país en una conferencia de la ONU, durante el gobierno de Ronald Reagan (1981-89). Poco después Bill Clinton la abolió y a continuación George W. Bush la puso de nuevo en vigor. Según los datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID), el país destina unos 544 millones de dólares en políticas de planificación familiar en el mundo, las que contemplan la promoción del aborto. La orden ejecutiva fue firmada un día después del aniversario de la sentencia de la Corte Suprema sobre el caso Roe vs. Wade, con el que se legalizó el aborto en todo Estados Unidos, en 1973, recuerda Aciprensa. El nuevo presidente hizo otras promesas provida durante la campaña, entre ellas nombrar jueces provida para la Corte Suprema; firmar una ley prohibiendo los abortos tardíos; cortar el financiamiento público a la multinacional del aborto Planned Parenthood y redistribuir ese dinero hacia centros de salud comunitarios que no realicen abortos; y hacer una prohibición permanente para que el dinero de los contribuyentes no financie abortos. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com