La Asociación de Víctimas del Terrorismo planta al Gobierno, en este caso al gobierno de Pedro Sánchez. Por décimo año consecutivo el Congreso de los Diputados ha celebrado un homenaje a las víctimas pero, en esta ocasión, por primera vez, la AVT, asociación mayoritaria, no ha acudido a la cita.
Y es que “este año es distinto. En los últimos meses venimos presenciado cómo, poco a poco, adquieren protagonismo los que siguen sin reconocer que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación, y cómo se van promoviendo iniciativas destinadas al blanqueo del terrorismo y de los terroristas bajo falsas caretas de luchadores por la libertad o presos políticos. Esto nos ha llevado a considerar que se han traspasado unas líneas rojas que nos impiden poder asistir este año.
No todo vale por conseguir los apoyos necesarios para gobernar. No todo vale por aprobar un Estado de Alarma o unos presupuestos. No todos los grupos políticos tienen la misma legitimidad democrática…”, dice la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, Maite Araluce en un artículo publicado hoy por ABC y en él añade: “el motivo de nuestra preocupación e indignación no es tanto lo que hagan los palmeros de ETA, sino el reconocimiento y apoyo que reciben fundamentalmente por parte de otros partidos y del Gobierno. El último ejemplo la autorización para que visiten a los presos terroristas en las cárceles. ¿Han reflexionado sobre los graves crímenes que esos presos han cometido? ¿Se ha parado un minuto en pensar en sus víctimas?”.
"Este año es distinto. En los últimos meses venimos presenciado cómo, poco a poco, adquieren protagonismo los que siguen sin reconocer que el terrorismo de ETA nunca tuvo justificación"
Lo que sí ha hecho hoy la AVT ha sido manifestarse frente a la puerta de los leones para insistir en su mensaje. “Se han traspasado todas las líneas rojas” y por eso han decidido no estar presente en el acto en el que, precisamente, una mujer que presidió la AVT, Angeles Pedraza, ahora vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha tomado la palabra.
Pedraza ha sido muy dura con los pactos del Gobierno con Bildu. En su discurso frente a ministros, diputados y miembros del poder judicial ha querido reivindicar que con el terrorismo no hay medias tintas ni equidistancia. Por eso, ante miembros de todos los partidos excepto Vox que no ha acudido al homenaje, ha mandado un mensaje: “no se puede reconocer a quienes no condenan la violencia. La aritmética parlamentaria no debería ser jamás la coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento prevé como respuesta a los actos de quienes aterrorizaron a nuestro país durante décadas. Les pido que no reconozcan como actor político a aquellos que están en la Cámara sin condenar los atentados terroristas…”
Un argumento compartido por Santiago Abascal que explicaba, hace ya semanas en las redes sociales, que los diputados de su formación no asistirían a lo que considera un acto "de agravio" a las víctimas del terrorismo.
El año pasado, cuando Vox accedió por primera vez al Congreso, ninguno de sus representantes acudió al homenaje en protesta, decían en ese momento, por el "blanqueamiento de ETA" que impulsa el PSOE.
Álvarez de Toledo ha llamado a la movilización ciudadana y a la movilización de los demócratas para que EH Bildu "no tenga representación parlamentaria"
En el acto de esta mañana, en la primera fila de asientos del hemiciclo, reservada habitualmente al Gobierno, se han sentado algunos ministros y portavoces parlamentarios y, entre el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, se ha sentado Jon Iñarritu, en representación del grupo de Euskal Herria Bildu.
Movilización ciudadana
Antes de participar en la sesión solemne de la Cámara baja, una delegación del Grupo Popular, con la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo al frente, y otra de Ciudadanos han acompañado a las víctimas, momento en el que la portavoz popular ha aprovechado para mostrarles su comprensión haciendo un llamamiento a la movilización ciudadana y a la movilización de los demócratas para que EH Bildu "no tenga representación parlamentaria, ni en las instituciones locales ni en las instituciones nacionales".
Álvarez de Toledo ha defendido que votar a Bildu "es votar equivocadamente" porque es un voto a un partido que "no condena el asesinato político". "Es un voto inmoral, es un voto contra la democracia y el régimen de libertades y del Estado de Derecho”.