Biosearch, la antigua Puleva Biotech, se ha disparado un 40% en bolsa tras conocerse la OPA que ha lanzado la irlandesa Kerry Group, una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de soluciones de sabor y nutricionales para los mercados de alimentación, bebidas y farmacéutico. Una operación que ha lanzado por 126,939 millones de euros, según se recoge en la información remitida a la CNMV, y que ha fijado su éxito a un nivel de aceptación del 50%.
Esto supone un precio de 2,2 euros por acción, es decir, con una prima del 45,7% sobre el cierre de la cotización del pasado viernes. Asimismo, tiene una prima del 54,1% sobre la cotización del último mes, del 57,6% respecto a la de los últimos tres meses y del 56,8% sobre la de los últimos seis meses. Kerry Group es na empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de soluciones de sabor y nutricionales para los mercados de alimentación, bebidas y farmacéutico, por tanto, pertenece a un sector muy similar al de Biosearch, pero su capitalización bursátil es muchísimo superior: unos 19.154 millones frente a unos 121,75 millones.
La empresa especializada en ingredientes y complementos nutricionales de origen vegetal tiene plantas de producción en Talayuela (Cáceres) y Peñafiel (Valladolid) y dos centros en Granada, y cuenta con unos 160 empleados
La empresa granadina especializada en ingredientes y complementos nutricionales de origen vegetal tiene plantas de producción en Talayuela (Cáceres) y Peñafiel (Valladolid) y dos centros en Granada, donde tiene su sede. Cuenta con unos 160 empleados, entre los que hay más de 100 investigadores y doctores, y tiene como principales accionistas al grupo francés Lactalis (dueño del 29,5%), que ha aceptado la oferta de Kerry Group, y al grupo gallego Pescaderías Coruñesas (tiene casi el 10%).
Biosearch fue comprada por Lactalis al grupo Ebro Puleva (actual Ebro Foods) en 2010 por 630 millones, que la había adquirido a Abbott Laboratories en el verano de 2003. Puleva Biotech era la división tecnológica de Ebro Puleva y cambió su nombre por el de Biosearch en el año 2000 cuando compró Exxentia. Además, forma parte de Puleva, la cual se creó en 1958, y que tiene sus orígenes en la empresa de abastecimiento de vino, bebidas alcohólicas, hielo, sifones y gaseosas que inició su actividad en 1910 y que en 1954 optó por dedicarse al sector lácteo y que a partir de 1960 se benefició de la regulación del suministro de leche y sus derivados por las autoridades sanitarias, convirtiéndose en el líder español.