El fondo americano Blackstone ha mejorado su OPA por Hispania de 17,45 a 18,25 euros por acción, movimiento que se ha traslado de inmediato a la bolsa, con subida del 3,2% para ajustarse al precio.
La oferta queda en 1.992 millones, 87 millones más, suficiente para que la SOCIMI considere “adecuada” la oferta y “atractivo” el precio revisado, al contrario que hasta ahora: la consideraba hostil. El Consejo de Administración recomienda por unanimidad acudir a la OPA.
Blackstone suma así al 16,5% que compró al filántropo George Soros antes de lanzar la OPA, el 7,2%, entre Azora, la gestora de la SOCIMI (1,2%), pendiente de salir a bolsa, y el 6% de Canepa Management, gestora de Tarmelane (4,8%), que también suma. La oferta está condicionada a la aceptación del 33,5% para controlar el 50% más un título y entre los accionistas están también Fidelity (7%) o Bank of Montreal y BlackRock, con un 3%.
Blackstone quiere liderar el negocio hotelero en propiedad en zonas turísticas como Canarias y Baleares
Hispana añade en el mismo hecho relevante a la CNMV que la cartera de activos de la sociedad está valorada, a 31 de mayo según CBRE Valuation Advisory, 2.811 millones de euros, el 5,7% más que en diciembre. Son, sobre todo, hoteles (46 activos), el segmento que quiere controlar Blackstone para forrarse, más los 600 millones de los 25 inmuebles de oficinas que quiere vender al fondo Tristan Capital. Se trata de forrarse, que es lo mismo ha hecho Soros al vender su 16,5% después de un revalorización del 92,5% desde que la socimi empezó a cotizar en 2014.
La idea de Blackstone, en cualquier caso, que ha recibido luz verde la CNMV, es excluir de bolsa a la SOCIMI. Realiza la operación a través de la sociedad Alzette Investment Sarl, constituida al efecto en Luxemburgo.
El fondo americano sigue así el ciclo especulativo que inició Hispania, pero para convertirse en el líder por activos hoteleros en propiedad, sobre todo en zonas turísticas como Canarias y Baleares. Sumará los 45 hoteles de Hispania los 14 que compró en 2017 con la adquisición del 51% del negocio inmobiliario del Popular y de HI Partners, la filial hotelera del Sabadell.