BNP Paribas no ha escapado a los efectos económicos derivados del coronavirus y ha visto reducido su beneficio hasta marzo en un 33,2%, hasta los 1.282 millones de euros. Pero cuidado, porque, tal y como hemos visto en las entidades españolas, no todo es culpa de la pandemia. Así, la cifra de negocio del mayor banco francés fue de 10.888 millones de euros, un 2,3% menor que la de un año antes.
En cualquier caso, la razón principal de la drástica reducción del beneficio se debe, cómo no, a las provisiones de 502 millones realizadas para hacer frente a la crisis económica que se avecina. El coste del riesgo ascendió a los 1.426 millones de euros hasta marzo, un 85,4% más que en 2019.
Lo más significativo, sin embargo, es la rescisión del contrato de patrocinio del Anderlecht, iniciado en 1980. “Estamos muy agradecidos con BNP Paribas Fortis por los casi 40 años de cooperación única”, afirmó el consejero delegado del club de fútbol belga, Karel Van Eetvelt.
Al parecer, la decisión nada tiene que ver con el coronavirus, ya que el banco llevaba tiempo analizándola. Lo que sí es probable es que la pandemia la haya acelerado.