Boeing está más cerca de dar carpetazo a la crisis del 737 Max, pero no recupera el terreno perdido en bolsa: su cotización está en los 212,71 dólares (173,41 euros), lejos de su máximo registrado en los últimos cinco años (372 euros, el 1 de marzo de 2019), por la doble crisis que sufre: a la del citado avión ha sumado la del coronavirus. Ahora evita el juicio por los dos accidentes aéreos que causaron 346 muertes a golpe de talonario, en concreto, pagando unos 2.000 millones de euros, pero en bolsa apenas ha tenido repercusión (ligera subida que no llega al 1%).
Con esta cifra el fabricante aeronáutico estadounidense abonará una multa, compensará a las aerolíneas e indemnizará a las familias de las víctimas de los trágicos accidentes de Lion Air en Indonesia y de Ethiopian Airlines en Etiopía. Sin embargo, conviene destacar que estos dos accidentes de aviones del modelo 737 Max “revelaron la conducta fraudulenta y engañosa de los empleados de uno de los principales fabricantes de aviones comerciales del mundo”, ha señalado el fiscal general adjunto interino David P. Burns, de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, en un comunicado. “Los empleados de Boeing eligieron el camino de las ganancias sobre la honestidad al ocultar información importante a la FAA (las siglas en inglés de la Administración Federal de Aviación en EEUU) sobre la operación de su avión 737 Max y realizaron un esfuerzo por encubrir su engaño”.
Recuerden que este avión llevaba parado en tierra desde marzo de 2019, momento en el que se abrió un proceso de aprobación que se ha ido alargando y ha supuesto cambios en el avión y en la formación de pilotos, así como unas pérdidas superiores a los 16.900 millones de euros en el fabricante aeronáutico estadounidense. A mediados de noviembre, la FAA ha autorizado que este modelo vuelva a volar, aunque el coronavirus, debido a las nuevas olas y las nuevas restricciones, no se lo pondrá fácil...