Mapfre es la compañía del Ibex que más está cayendo este jueves -la caída ha llegado a superar el 4%, aunque luego se ha suavizado hasta el 3%-, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2020. A nadie le gusta que su empresa esté minusvalorada y Antonio Huertas no es una excepción.

El presidente de Mapfre, para quien el mercado es siempre “soberano”, ha puesto las cifras: la aseguradora cerró 2020 con una capitalización bursátil de 4.900 millones de euros, esto es, un 57% inferior al valor patrimonial (o contable), que supera los 8.000 millones. En otras palabras: Mapfre es una ganga, como lo son, por otra parte, la gran mayoría de las empresas del Ibex.

“Estamos tranquilos”, ha señalado Huertas al ser preguntado por el castigo bursátil de este jueves. El presidente de la compañía considera que es muy difícil valorar a las aseguradoras en bolsa y que, no obstante, en Mapfre revisan la estrategia constantemente para mejorar. “Habrá cosas importantes que cambiar”, ha dicho Huertas, al tiempo que ha asegurado que “estamos haciendo las cosas bien”. Por cierto, este año finaliza el Plan Estratégico 2019-2021.

Asunto importante: Fundación Mapfre, máximo accionista de la compañía, no sólo no ha disminuido su participación en la compañía, sino que la ha aumentado durante 2020: según ha confirmado el director financiero, Fernando Mata, ahora controla el 69,89% frente al 67,8% anterior. Son dos puntos porcentuales más que sorprenden porque la tónica general es que las fundaciones vayan perdiendo peso en las compañías, incluso por debajo del 50%. Lo hemos visto, por ejemplo, en los bancos. Y es que al mercado no le gustan las empresas con un accionista de control y mucho menos con una participación por encima del 50%. Mapfre y su fundación van en sentido contrario.

La vacunación contra el Covid preocupa a Huertas, porque ve, como todos los españoles menos el Gobierno, que al ritmo actual será muy difícil tener vacunada al 70% de la población antes del verano. El objetivo de Moncloa está cada día más lejos. Por eso, Huertas ha aprovechado la rueda de prensa para poner los recursos de Mapdre a disposición de las autoridades españolas. Hablamos de 700 profesionales distribuidos en 15 centros sanitarios, además de 40 centros del automóvil donde no haría falta bajarse del coche para ser vacunado.

Al margen de la pandemia, Mapfre no se plantea reeditar Banco Mapfre ¿recuerdan?, que desapareció en 2002 después de traspasar el negocio a la entonces Caja Madrid. La aseguradora está muy contenta con los acuerdos actuales de bancaseguros, por ejemplo, con el Santander. En cualquier caso, Mapfre posee una red de oficinas que ya le gustaría tener a más de un banco, principalmente en zonas rurales.