Las bolsas europeas han decidido no cerrar, lo que es un error. Una decisión que ha tomado la Federación Europea de Bolsas (FESE) al considerar que en esta situación excepcional generada por el Covid-19 es crucial que permanezcan abiertas: “los mercados de valores regulados ejercen una función social y económica clave que debe prevalecer en tiempos de incertidumbre”.
En el comunicado (ver documento adjunto), se especifica que las plazas europeas seguirán abiertas para garantizar la seguridad, la integridad y la transparencia del mercado. Una decisión que es un error y que va en el sentido contrario de la propuesta que el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, hizo a sus colegas europeos. El español planteó el cierre de los mercados del viejo continente e incluso barajó el cierre de la Bolsa de Madrid… pero hacerlo en solitario supondría huida de capitales de España a otros parqués europeos. Por este motivo al final no lo hizo.
Lo único que consiguió Albella es que la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA) obligara a comunicar las posiciones netas de posiciones cortas. Eso sí, la CNMV sí ha prohíbido las posiciones cortas en la bolsa española. Algo es algo... aunque hubiera sido mejor el cierre hasta que lleguen tiempos mejores y se acabe la crisis del coronavirus.