El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en Brasil que ambos países iniciaron "una nueva era" tras la investidura de Jair Bolsonaro, recoge Infobae.
Y es que Bolsonaro ratificó este jueves su intención de trasladar la embajada del país en Israel a Jerusalén, sin definir fecha, y minimizó eventuales represalias comerciales de los países árabes, gran parte de los cuales están, según dijo, "alineados o alineándose" con Estados Unidos.
Así, Netanyahu aseguró a periodistas que la llegada al poder de Bolsonaro supone un "comienzo magnífico" y "un nuevo despertar" para las relaciones entre los dos países, que la pasada semana anunciaron una alianza inédita para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.
Netanyahu aseguró a periodistas que la llegada al poder de Bolsonaro supone un "comienzo magnífico"
Pero Bolsonaro sigue haciendo más amigos. Y dijo que podría discutir "en un futuro" la instalación en territorio brasileño de una base militar de Estados Unidos, con el que busca una estrecha alianza, y mostró su preocupación con la relación entre Venezuela y Rusia, recoge Tele 13.
"Según lo que pueda llegar a acontecer en el mundo, quién sabe si tengamos que discutir esa cuestión en el futuro", declaró el exmilitar de 63 años a la cadena SBT, en su primera entrevista televisiva tras ser investido presidente el martes 1 de enero.
Creemos que hay una oportunidad entre los presidentes Trump y Bolsonaro y nuestros equipos de crear una verdadera relación
Esa alianza de Brasil con EEUU se dirige también contra los "regímenes autoritarios" en Venezuela, Cuba y Nicaragua, según declaró el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, tras sus primeras reuniones con el presidente y el ministro de Exteriores brasileño, Ernesto Araujo, recoge RTVE.
Brasil y Estados Unidos pretenden conseguir así una "relación transformada" en materia económica y de seguridad: "Creemos que hay una oportunidad entre los presidentes Trump y Bolsonaro y nuestros equipos de crear una verdadera relación transformada entre nuestras naciones", ha añadido Pompeo.
Pompeo y Araujo han abordado en su reunión la estrategia para "restaurar el gobierno demócrata y los derechos humanos" de cubanos, venezolanos y nicaragüenses, ha informado el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.