Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión este jueves en Buenos Aires, publica El Nacional.
"La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente", dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial. "Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo", añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. "Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque", enfatizó.
Macri ratificó esas declaraciones. Argentina ejerce la Presidencia pro tempore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio. El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando desde hace 20 años, puede estar listo "en 3 o 4 semanas".
Mercosur y la Unión Europea negocian un pacto de libre comercio, que hasta ahora no ha podido concretarse
Además, Bolsonaro, que se dirigió a Macri como "mi hermano", dijo compartir con el mandatario argentino "prácticamente los mismos ideales". "Pienso que toda América del Sur está preocupada porque puedan surgir nuevas Venezuelas en la región", ha afirmado el mandatario brasileño.
Macri, por su parte, dijo: "Seguiremos haciendo todo lo posible, desde acá, para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela, que es lo que nosotros creemos y sentimos que es el camino hacia el futuro no solo para Venezuela, sino para toda la región", ha añadido.