El primer ministro británico, Boris Johnson, hará este miércoles una "oferta final" a la Unión Europea para un acuerdo sobre el Brexit. Si Bruselas no acepta comprometerse sobre la base de estas propuestas, Londres no continuará negociando y abandonará la Unión sin acuerdo el 31 de octubre, informa RTVE.
La oficina del primer ministro ha hecho públicos en la noche del martes varios extractos del discurso con el que Johnson tiene previsto cerrar este miércoles la conferencia anual del Partido Conservador, que se celebra en Manchester. Allí explicará sus propuestas, que califica como un "compromiso justo y razonable".
"Me temo que, tras año y medio, la gente empieza a sentir que la trata por tonta -asegura Johnson en su discurso-. Empiezan a sospechar que hay fuerzas en este país que simplemente no quieren que se produzca el Brexit en absoluto". "Vamos a tener el Brexit el 31 de octubre, para que en 2020 nuestro país pueda avanzar", añade.
Una fuente del Gobierno citada por Reuters asegura que "nadie trabajará para un retraso" del Brexit más allá de la fecha del 31. Sin embargo, el Parlamento aprobó una ley que explícitamente obliga al Ejecutivo a pedir una prórroga a Bruselas si no hay acuerdo.
Bruselas espera alguna alternativa a la llamada "salvaguarda irlandesa", el principal motivo de rechazo entre los detractores el acuerdo
La UE ha pedido a Reino Unido que plantee alternativas al acuerdo alcanzado con su predecesora, Theresa May, pero rechazado por el Parlamento de Westminster. Sobre todo, Bruselas espera alguna alternativa a la llamada "salvaguarda irlandesa", el principal motivo de rechazo entre los detractores el acuerdo.
Según publica el diario The Telegraph, una de las propuestas de Johnson será que Irlanda del Norte mantenga una "relación especial" con la UE hasta 2025. Entre el Norte y la República de Irlanda existirán algún tipo de controles y el Reino Unido exigirá a la UE importantes exenciones aduaneras.
El ministro de Exteriores irlandés ya ha advertido que si lo que publica el Telegraph es cierto, no sirve como base para un acuerdo.
Las principales fuerzas de la oposición en el Reino Unido están valorando la posibilidad de presentar una moción de censura contra Johnson mientras se celebra el congreso conservador, y crear un gobierno provisional que solicitase a la UE una nueva prórroga del Brexit. El principal escollo es quién encabezaría ese Ejecutivo interino.