Se va Borja Prado, tras 10 años como presidente, de Endesa, la llamada -con razón- Empresa Nacional de Electricidad (Endesa). Y una vez que el proyecto no da más de sí. Porque Prado Eulate ha sido el personaje utilizado por los italianos de Enel, para vaciar la que fue la eléctrica más importante de España, a costa de que José Manuel Entrecanales pegara el pelotazo de su vida… con cargo a la privatizada Endesa.
El verdadero cargo profesional de Boja Prado es el de representante del convolutto empresarial italiano Mediobanca. Sin embargo, ya no está en Mediobanca, donde ahora pinta más César Alierta que él. Tampoco está en el Grupo Recoletos, desde donde tantas campañas empresariales lanzaran utilizando el diario Expansión.
Los italianos consideran que ya no le necesitan. ¿Necesitan a Endesa? ¿Endesa está en venta?
Pero lo ha intentado todo. Intentó echar a Antonio Brufau como presidente de Repsol, en alianza con otro foráneo: los mexicanos de Pemex. Y también intentó presidir Telefónica, del Banco Popular y donde siempre falló, a pesar del constante apoyo de su amigo Jaime Castellanos (tío de Ana Botín). Además, está su intento de conseguir llevar las finanzas de Felipe VI, como su padre, Manuel Prado y Colon de Carvajal, llevó las de Juan Carlos I. Le queda, eso sí, una vocalía en la también italiana Mediaset, pero ahí el que manda, al menos hasta hoy, es Paolo Vasile.
Prado es el eterno conspirador y el eterno aspirante a todo. Y contactos sí que tiene, incluso consiguió ganar una de sus últimas batallas: preterido por la ministra Teresa Ribera, que prefería ‘interlocutar’ con el CEO de Endesa, Pepe Bogas. Borja, que se revuelve en un palmo de terreno, consiguió enlazar con Pedro Sánchez. Ahora, vive pendiente de las elecciones para aspirar a un nuevo cargo.
Ahora bien, si los italianos consideran que ya no le necesitan. ¿tampoco necesitan a Endesa? ¿Endesa está en venta?