El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha solicitado que se resuelva el Brexit "lo más rápido posible" y que se evite "cronificar el problema", recoge Antena 3.
A la entrada a la reunión con sus colegas de la Unión Europea tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo sellado entre Bruselas y Londres para garantizar una salida ordenada de Reino Unido del bloque, Borrell ha insistido en que "no es serio" contemplar que "se proclame el Brexit y luego se suspendan los efectos" de su salida y ha insistido en la necesidad de "trabajar para resolver esto lo más rápido posible".
El jefe de la diplomacia española ha reconocido que el 'no' del Parlamento británico al acuerdo de Brexit negociado -por 432 votos frente a 202- "es demasiado grande para pensar que basta con pulir lo que fue rechazado" y salvarlo "con ajustes marginales", lo que obligará a la primera ministra británica, Theresa May, a presentar "algo sustantivamente diferente", que "naturalmente" deberá ser luego aceptado por los 27.
Todo el mundo especula sobre qué es lo que habría que hacer, ya sea convocar un segundo referéndum, otras elecciones...
Borrell ha dejado claro que lo que no puede ocurrir es que "se proclame el Brexit y luego se suspendan los efectos”, como ocurrió con la Declaración Unilateral de Independencia catalana (DUI).
En ese sentido, ha insistido en la necesidad de "esperar a esta tarde a ver" el plan B que deberá presentar May tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit tras admitir que "todo el mundo especula sobre qué es lo que habría que hacer", ya sea convocar un "segundo referéndum, otras elecciones", al ser preguntado si España apoyaría alguna de estas dos vía.
Con Brexit duro, con Brexit blando o sin Brexit hemos de establecer con un documento válido
Al ser preguntado por el acuerdo que firmarán este lunes en Madrid, los Gobiernos español y británico para que los británicos residentes en España y los españoles residentes en Reino Unido mantengan el derecho al voto en las municipales después del Brexit, Borrell ha explicado que se trata del "primer paso" para "establecer precauciones" para garantizar que los ciudadanos mantienen sus derechos.
"Con Brexit duro, con Brexit blando o sin Brexit hemos de establecer con un documento válido lo que venimos diciendo que los ciudadanos de un lado y de otro mantendrán sus derechos", ha defendido Borrell.