El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado que la imagen internacional de España "se ha visto seriamente dañada por el mensaje independentista" lo que obliga a su departamento a dedicar buena parte de sus esfuerzos a corregir la percepción que se ha creado en torno a la calidad del Estado de Derecho y la justicia española. Su objetivo, ha dicho, es que "no haya ninguna duda" al respecto. "La amenaza de secesión debe preocupar a la política exterior" y ha hecho hincapié en que no es posible una referéndum de secesión en España como tampoco lo es, ha dicho contradiciendo al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, "en ninguna parte del mundo civilizado", recoge El Mundo.
Borrell también ha asegurado que en los próximos días se presentará el recurso contra la Generalitat por la puesta en marcha de las llamadas embajadas catalanas al entender que el Govern ha incumplido los límites que este tipo de representaciones deben tener habida cuenta que la política exterior es una competencia estatal.
Borrell ha anunciado que habrá una transformación profunda de Marca España
El ministro ha evitado pronunciarse sobre la última propuesta del Gobierno en relación con la limitación de los aforamientos, que conllevaría una modificación de la Constitución. "He aprendido a no meterme donde no me llaman", ha dicho.
Borrell sí ha anunciado que habrá una transformación profunda de Marca España, un cambio que incluso puede suponer un cambio de nombre y que implicará el reemplazo de su actual director Carlos Espinosa de los Monteros. El ministro también se ha referido a la posibilidad de que España reconozca el Estado palestino. "Hay que abrir un proceso intenso en la Unión Europea para intentar encontrar una solución conjunta. Si no fuera posible cada uno tendría que actuar en consecuencia. Es un asunto trascendente que tiene que ser analizado", ha explicado.