• La Corte Federal de Cuentas de Brasil (TCU) determina que el Gobierno brasileño manipuló sus cuentas en 2014 para ocultar un creciente déficit fiscal.
  • El fallo es el primero de la TCU contra un presidente brasileño en casi 80 años.
  • Y aunque no es legalmente vinculante, será utilizado por la oposición para justificar el inicio de un juicio político contra Dilma Rousseff.
  • A ello se añade que el Tribunal electoral de Brasil investigará la campaña de reelección de Rousseff.
El Gobierno de Brasil ha recibido un disparo en la línea de flotación, quién sabe si definitivo. La corte federal de auditorías rechazó las cuentas fiscales del año pasado de su Gobierno, informa Reuters. En una votación unánime, la Corte Federal de Cuentas de Brasil (TCU, por sus siglas en portugués), determinó que el Gobierno de Dilma Rousseff (en la imagen) manipuló sus cuentas en el 2014 para ocultar un creciente déficit fiscal, en momentos en que la mandataria realizaba una campaña para obtener la reelección. El fallo, el primero de la TCU contra un presidente brasileño en casi 80 años, no es legalmente vinculante, pero será utilizado por legisladores de oposición para justificar el inicio de un juicio político contra la impopular líder izquierdista en un Congreso cada vez más hostil con el Gobierno. El Gbierno de Rousseff se defendió diciendo que no existen fundamentos legales para el fallo y afirmó en un comunicado que la corte sancionó indebidamente acciones adoptadas por su Gobierno para mantener activos los programas sociales que favorecen a los pobres del país. Sin embargo, el fallo despeja el camino para que sus opositores intenten realizar un juicio político en su contra. Aunque no está claro si tendrán el apoyo suficiente para lanzar un proceso contra la presidenta a pesar del creciente escándalo que involucra a la estatal Petrobras y de la recesión más grave de Brasil en 25 años. Pero aún hay más: la máxima autoridad electoral de Brasil decidió el martes que hay motivos para investigar si hubo irregularidades en la campaña que llevó a la reelección a la presidenta Dilma Rousseff el año pasado, informa también Reuters. El Tribunal Superior Electoral (TSE) votó 5-2 a favor del fallo. La autoridad judicial busca determinar si Rousseff y el vicepresidente Michel Temer cometieron abuso de poder durante la campaña, y si se usó dinero ilegal para financiarla. La investigación del TSE podría llevar a la invalidación de la ajustada victoria de Rousseff en las urnas el año pasado, aunque el proceso podría durar meses e incluso años y ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com