• Las cifras salen del tesorero del Partido de los Trabajadores, João Vaccari Neto, detenido para declarar por los supuestos sobornos y desvío de fondos.
  • Las declaraciones de un testigo a la Policía revelaron la existencia de un cártel integrado por las principales constructoras de Brasil que se repartían contratos sobrefacturados en Petrobras.
  • Un 3% de los contratos era destinado al pago de sobornos que iban al Partido de los Trabajadores y a dos partidos aliados en la coalición de gobierno.
  • Petrobras elige nuevo presidente este viernes tras la renuncia en bloque de su cúpula directiva.
En Brasil, el escándalo de corrupción en Petrobras no solo no cesa sino que cerca cada vez más al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff (en la imagen) después de que su tesorero -João Vaccari Neto- fuese detenido durante varias horas para declarar por los supuestos sobornos que recibió para esa organización política y después de las informaciones que acusan al Partido de los Trabajadores de haber recibido hasta 200 millones de dólares de dinero sucio entre 2003 y 2013.

La prensa brasileña informó este jueves que Pedro Barusco, un exgerente de Petrobras involucrado en la trama, declaró a la justicia que el PT de Rousseff recibió entre 150 y 200 millones de dólares entre 2003 y 2013, y que el tesorero Vaccari Neto tuvo participación en ese desvío. Los otros dos 'cabecillas' eran el ex director de Servicios, Renato Duque; y el ex director de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa.

Vaccari Neto es señalado por varios acusados como el responsable de desviar al PT parte de los millonarios sobornos que pagaban empresas constructoras a la estatal a cambio de contratos, en un escándalo que va creciendo a cuentagotas. Por ejemplo, por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y por el empresario Alberto Youssef, ambos detenidos en el marco de la investigación.

Las declaraciones de Costa a la Policía para beneficiarse de una reducción de su pena revelaron la existencia de un cártel integrado por las principales empresas constructoras de Brasil que se repartían contratos sobrefacturados en Petrobras.

Un 3% de los contratos era destinado al pago de sobornos que iban al PT y a dos partidos aliados en la coalición de gobierno, así como a intermediarios dentro y fuera de Petrobras, según Costa.

A todo esto, la presidenta de la brasileña Petrobras y otros altos cargos renunciaron esta semana en medio del escándalo de corrupción. El directorio de la firma se reúne hoy viernes para elegir al nuevo equipo que reemplace a la presidenta ejecutiva Maria das Graças Foster y a los otros directores, dijo Petrobras en un comunicado.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com