En Brasil, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, presentó al nuevo secretario de Seguridad Pública, el general en la reserva João Camilo Pires de Campos, tal y como puede verse en este vídeo.
Durante su presentación, Joao Doria dijo cosas como las que siguen: “Policías en la calle y los bandidos en la cárcel. Aquí, en Sao Paulo, los bandidos no van a ser una molestia”. “Derechos humanos es proteger a las familias, proteger las propiedades, proteger a aquellos que son brasileños de bien, que no son criminales, proteger, amparar y apoyar a los policías, la policía civil y la militar. Criminales serán tratados como criminales, en cualquier circunstancia. Serán inmovilizados y presos y si es necesario elegir entre la vida de un policía y la de un bandido, yo como gobernador determino que vamos a salvar la vida del policía y que el bandido vaya a parar al cementerio”.
Este es el nuevo espíritu de Brasil, tras la lleva del nuevo presidente, Bolsonaro, que se nota también en lo económico, pues Chile y Brasil firmaron este miércoles un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado en tiempo récord y que profundizará el intercambio de Santiago con su mayor socio comercial en Iberoamérica, recoge Infobae.
Pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo
"Pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord", dijo el presidente Sebastián Piñera, al suscribir el acuerdo que viene a actualizar el Acuerdo de Asociación Económica (ACE) vigente entre los dos países desde hace 30 años y la asociación chilena al Mercado Común del Sur (Mercosur) -del cual Brasil forma parte junto a Uruguay, Paraguay y Argentina- y que libera de aranceles por completo el comercio bilateral.
Además, el presidente electo Bolsonaro está analizando tres modelos de reforma fiscal para el sistema tributario brasileño: un programa de ajuste gradual, la aplicación de un impuesto al valor agregado o un plan más amplio que incluya un gravamen sobre transacciones financieras, recogió El País.