Dos organizaciones de derechos humanos han interpuesto una denuncia contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por “crímenes contra la humanidad” e “incitación al genocidio de los pueblos indígenas de Brasil”, informa Exitosanoticias.pe.
La denuncia, realizada por la Comisión Arns y el Colectivo de Abogados en Derechos Humanos (CADHu) de Brasil, especifica que Bolsonaro “incita a la violencia contra los pueblos indígenas y tradicionales, debilita la fiscalización y no responde a los crímenes ambientales en la Amazonía”.
En el texto se explica que “los incendios, que todavía siguen en la región [en la Amazonía], generan daños ambientales y sociales difíciles de revertir (…) y están asociados con la disputa a menudo violenta sobre la tierra para empresas agrícolas y para grandes proyectos de infraestructura”.
Al ser preguntado por la prensa sobre este asunto, en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia, Bolsonaro se limitó a decir: “Próxima pregunta”.
El expresidente Lula da Silva fue liberado el pasado 9 de noviembre, lo que no significa que haya sido absuelto
Quizá la lacónica respuesta de Bolsonaro tenga que ver con que un juez de Brasil ordenó liberar este jueves a un grupo de cuatro activistas de ONGs arrestados dos días antes, acusados de haber provocado incendios en la Amazonia para obtener dinero por medio de donaciones, informa Reuters.
Hablando de Brasil, el expresidente Lula da Silva fue liberado el pasado 9 de noviembre, lo que no significa que haya sido absuelto. De hecho, la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre logró mayoría este miércoles para ratificar la segunda condena por corrupción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y elevar la sentencia de 12 a 17 años de cárcel, en un fallo que respalda a la operación Lava Jato vinculado a obras realizadas por Odebrecht en una casaquinta usada por el actual líder opositor, informa Im Diario.
Al expresidente se le acusa de aceptar sobornos de 1,1 millones de dólares en el marco de la operación Lava Jato.