- En medio de la crisis política y económica que atraviesa Brasil, el Gobierno ha acometido una política de austeridad, con nuevos recortes y subidas de impuestos para ajustar las cuentas públicas.
- El 69% de los entrevistados considera la gestión de Rousseff "mala o pésima".
- A todo ello se añade la corrupción: Suiza bloqueó las cuentas del presidente de la Cámara de Diputados Eduardo da Cunha por sospechas de lavado de dinero en el caso Petrobras.
En medio de la crisis política y económica que atraviesa
Brasil, el Gobierno ha acometido una política de austeridad, nuevos recortes y subidas de impuestos para ajustar las cuentas públicas.
En ese contexto, no es de extrañar que el Gobierno de
Brasil haya alcanzado su peor índice de desaprobación, según la encuesta del Instituto Brasileño de Investigación (Ibope) divulgada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), publica
El País.
El 69% de los entrevistados considera la gestión de la presidenta
Dilma Rousseff (
en la imagen) "mala o pésima", el porcentaje de desaprobación más alto de un Gobierno en los 27 años de existencia del sondeo. Solo el 20% califica el trabajo del Ejecutivo como "regular" y el 10%, como "bueno o muy bueno". El 90% de los entrevistados cree que los impuestos son el principal problema de Brasil, seguidos por el tipo de interés (89%), la salud (84%) y el combate a la inflación (83%).
El 82% de la población desaprueba la manera de gobernar de la presidenta Rousseff y el 77% no confía en la mandataria, según la misma encuesta.
La encuesta del Ibope es el enésimo varapalo para Rousseff, acosada por escándalos de corrupción política y una economía que no acaba de remontar.
Hablando de corrupción, "el Ministerio Público de Suiza envió a Brasil los autos de investigación contra el presidente de la Cámara de Diputados,
Eduardo da Cunha, por sospechas de lavado de dinero y corrupción pasiva", informaron las autoridades brasileñas en un comunicado, informa
AFP.
Con el envío de la información recolectada a la Fiscalía brasileña, las autoridades suizas renuncian a su jurisdicción sobre el caso, que pasa ahora a competencia del Supremo Tribunal Federal en Brasilia por tratarse de un político con fueros.
"Las informaciones del Ministerio Público de Suiza relatan
cuentas bancarias a nombre de Cunha y sus familiares. Las investigaciones allí se iniciaron en abril de este año y hubo bloqueo de valores", continúa el escrito, que no informa de las cantidades de cuentas o de dinero en las mismas.
Eso sí: el jefe de la Cámara de Diputados es uno de los políticos más poderosos de Brasil y mantiene una guerra abierta con el Gobierno de la presidente
Dilma Rousseff desde que la justicia hizo público el testimonio de un acusado en el gigantesco escándalo de corrupción en la estatal Petrobras que declaró haberle pagado un soborno.
El escándalo, que le costó más de 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal, ha marcado la convulsionada agenda de Brasil este año.
De acuerdo con la investigación, las principales constructoras de Brasil formaron una estructura delictiva para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre quienes formaban parte de la trama de corrupción.
Así que no es de extrañar el mal momento que atraviesa Brasil en todos los órdenes...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com