La presidenta del Partido de Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, retiró este lunes la solicitud de libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de impedir una “maniobra judicial” que bloquee su candidatura, informa Telesur.
La medida cautelar de libertad iba a ser juzgada por el Supremo Tribunal Federal (STF), pero fue retirada para impedir cualquier maniobra que pueda hacer que Lula no sea candidato presidencial.
Hoffmann manifestó que “Lula tiene compromiso con Brasil, por eso es candidato y va hasta las últimas consecuencias”.
Pero en realidad fue Lula quien tomó la decisión de retirar el recurso de libertad por el compromiso que tiene con la nación suramericana en su candidatura.
El máximo líder del PT, de 72 años, se encuentra preso desde el pasado 7 de abril para cumplir una pena a 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, pero la formación de izquierdas le proclamó está sábado candidato a pesar de estar virtualmente inhabilitado, añade DW.
Las normas electorales vetan la postulación de cualquier persona con una condena ratificada en segunda instancia, como es su caso, pero la justicia electoral sólo puede pronunciarse una vez que la candidatura sea registrada, lo cual está previsto para el 15 de agosto.