Unas 80 mil personas se reunieron el sábado en Río de Janeiro para exigir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, preso desde el 7 de abril, condenado a 12 años de encierro por corrupción. Lo hicieron en un concierto musical fue ofrecido gratuitamente este sábado por 42 cantantes brasileños y que reunió a una multitud para solicitar la libertad del expresidente, informa Telesur.
El ‘Festival Lula Libre’ llenó la turística plaza de los Arcos da Lapa, en el centro de la ciudad brasileña, y movilizó a gran parte de la clase artística en defensa del exmandatario, quien permanece en prisión desde el 7 de abril, al ser condenado a 12 años de prisión por supuesta corrupción.
El concierto contó con la presencia estelar de los famosos artistas Gilberto Gil y Chico Buarque, dos históricos representantes de la música popular brasileña, quienes se presentaron juntos por última vez en 1973, durante la dictadura militar.
Gil, uno de los representantes del movimiento cultural y musical conocido como Tropicalismo, llegó a ser ministro de Cultura de Lula
El evento fue un acto cultural y político contra la detención del expresidente, considerado un preso político por gran parte de la población y víctima de una persecución por los jueces que lo condenaron sin pruebas para impedirle que vuelva a la presidencia.
A pesar de estar en prisión, Lula es el principal favorito para vencer en los próximos comicios presidenciales, ya que los últimos sondeos le atribuyen un favoritismo del 33 por ciento, más del que tiene su principal rival, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro (15 por ciento).
El evento fue inaugurado por la Orquesta Voadora y participaron grupos importantes de la cultura brasileña, como los sambistas Beth Carvalho, Jards Macalé y Noca da Portela, así como también representantes musicales como Chico César y Ana Cañas.