- La Fiscalía General de Brasil ha confirmado que el presidente de la Cámara baja, el opositor Eduardo Cunha, posee cuentas bancarias no declaradas en Suiza.
- Cunha ha sido acusado de corrupción por supuestamente haber recibido 5 millones de dólares en sobornos como parte de las prácticas ilícitas dentro de Petrobras.
- Pero el presidente de la Cámara baja había negado tener dichas cuentas en Suiza durante una audiencia en el Congreso.
Ayer jueves les contábamos que en Brasil, la presidenta
Dilma Rousseff está contra las cuerdas después de que la Justicia le haya acusado de manipular las cuentas públicas.
Todo ello en medio del creciente escándalo que involucra a la petrolera estatal
Petrobras y de la recesión más grave de Brasil en 25 años.
Pues bien: hoy ha habido un nuevo capítulo que profundiza en el escándalo de sobornos a políticos importantes del país que involucra también a ejecutivos de la estatal Petrobras. La Fiscalía General de Brasil ha confirmado que el presidente de la Cámara baja, el opositor
Eduardo Cunha (
en la imagen), posee cuentas bancarias no declaradas en Suiza, informa
Reuters.
Cunha, que ha sido acusado de corrupción por supuestamente haber recibido 5 millones de dólares en sobornos como parte de las prácticas ilícitas dentro de Petrobras, había negado tener cuentas en Suiza durante una audiencia en el Congreso sobre la vasta red de corrupción.
Tercero en línea para la sucesión presidencial, Cunha es una figura clave en la crisis política de Brasil porque puede decidir en torno a procesos de impugnación o juicios políticos contra la presidenta Dilma Rousseff, algo que buscan sus opositores.
El diario Folha de S.Paulo reportó el jueves que las cuentas de Cunha en el banco
Julius Baer contenían 2,4 millones de dólares en fondos de inversión. El periódico no citó a sus fuentes por la información, que según dijo fue entregada por el banco a las autoridades suizas.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com