- A esa cifra se llegó teniendo en cuenta el 3% que las 27 empresas constructoras de la trama desviaban para sobornos en cada contrato que conseguían con la petrolera estatal.
- Un juez declara culpable al ex director de Petrobras, Paulo Roberto Costa, y lo sentencia a 7 años de prisión domiciliaria.
- Además, el juez sentenció por lavado de dinero a nueve años y dos meses de prisión al cambista Alberto Yousseff.
La petrolera estatal brasileña
Petrobras informó sobre la mayor pérdida de su historia: las amortizaciones relacionadas directamente con el
escándalo de corrupción representaron 6.200 millones de reales (2.000 millones de dólares).
El nuevo presidente de la compañía,
Aldemir Bendine, explicó que llegó a esa cifra teniendo en cuenta
el 3% que las 27 empresas constructoras que participaban en la trama desviaban para sobornos en cada contrato que conseguían con Petrobras. Esos cálculos se basan en los testimonios de los exdirectivos acusados de corrupción que han detallado a la policía -contra una rebaja de la condena- los secretos de la red, recoge
El País.
Además de los millones en sobornos, el presidente de Petrobras dio más cifras:
la compañía perdió el año pasado 7.500 millones de dólares (frente a los más de 7.500 millones de beneficios de 2013) y sus activos se han desvalorizado 15.700 millones de dólares a consecuencia de la subida del dólar, la caída del precio del petróleo, el abandono de proyectos de inversión y la caída de la demanda. Con todo, no todas las cifras son negativas: la facturación, por ejemplo, subió, debido a la demanda de gasolina de los brasileños (la inmensa mayoría de las gasolineras del país pertenece a Petrobras).
"De ahora en adelante, Petrobras garantiza que volverá a la normalidad en sus relaciones con los inversores, accionistas y acreedores en Brasil y el extranjero", dijo Bendine, quien asumió el cargo de presidente ejecutivo a comienzos de febrero.
En relación a este escándalo de corrupción, el juez federal de
Brasil Sergio Moro declaró culpable el miércoles por lavado de dinero y corrupción al ex director de Petrobras
Paulo Roberto Costa, que fue el principal delator de la trama de sobornos dentro de la petrolera estatal, publicó
Infobae.
El juez sentenció a Paulo Roberto Costa, ex director de refinería, a siete años y medio en reclusión, la cual cumplirá en su domicilio. La condena podría ser suavizada aún más por haber cooperado con pruebas y declaraciones a la fiscalía para armar el caso.
Además, el juez sentenció por lavado de dinero a nueve años y dos meses de prisión a
Alberto Yousseff, un cambista que también ayudó a la procuraduría a cambio de dejarlo cumplir gran parte de la pena en régimen abierto o en casa.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com