Muy pesados, los británicos. Su Parlamento votó ayer no por segunda vez al Brexit pactado con la Unión Europea (UE) por 391 votos en contra y 242 a favor. La Cámara pasará ahora a pronunciarse sobre una salida sin acuerdo este miércoles y, si lo rechaza, decidirá el jueves si solicita una prórroga del proceso a la UE, cuyos miembros deben autorizarla por unanimidad entre los Veintisiete Estados miembros. Pero, a solo 17 días de la fecha prevista de divorcio, todo apunta a que Londres tendrá que pedir una prórroga a Bruselas.
Theresa May hizo un resumen de las opciones en la Cámara de los Comunes: "La Unión Europea querrá saber qué vamos a hacer con la prórroga y esta cámara tendrá que responder a esa pregunta: ¿Quieren revocar el artículo 50? ¿Quieren celebrar un segundo referéndum? ¿O quieren irse con un acuerdo, aunque no sea este? Esas son las opciones poco envidiables que tenemos, pero gracias a la decisión que la Cámara ha tomado esta noche, son opciones que tenemos que enfrentar”, recoge Euronews.
El líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el tiempo de May se ha acabado y se impone elegir nuevos mandatarios: "La primera ministra ha apurado los tiempos y el tiempo se acabado para ella. Tal vez sea la hora de que tengamos elecciones generales y la gente pueda elegir quién debe estar en el Gobierno”.
El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, ha urgido a los 27 a prepararse para una ruptura sin acuerdo
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, ha lamentado a través de su portavoz el resultado de la votación en el Parlamento británico y ha remarcado que "la Unión Europea ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo de salida" y que "es difícil ver qué más puede hacer la UE en este callejón sin salida en Londres”. "La demora tendrá que estar justificada".
Aún más negativo, el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, ha urgido a los 27 a prepararse para una ruptura sin acuerdo.
Pero son muy pesados los británicos. Y siempre fuerzan al máximo las cosas para ver si consiguen un acuerdo de última hora que les favorezca de alguna manera. Lo de siempre: quiero todas las ventajas de la UE y ninguno -o los menos posibles- de los inconvenientes.
En este momento, en Reino Unido residen más de 200.000 españoles.