- Los Estados miembros urgen a Londres a que active el artículo 50 del Tratado, con el que se inicia el 'proceso de divorcio', que durará al menos dos años.
- El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que será su sucesor quien invoque esa cláusula de separación.
- Hoy, primera reunión de los 27 sin los británicos.
Los
jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros que formarán la Unión Europea cuando el
Reino Unido salga del bloque comunitario comienzan este miércoles a reflexionar sobre su futuro en una reunión informal, la primera sin Reino Unido tras el triunfo del Brexit en el referéndum, en la que quieren trasladar a los ciudadanos un mensaje de unidad y continuidad del proyecto europeo, informan
agencias.
Los mandatarios, reunidos este miércoles en Bruselas, pretenden acordar una reacción unánime ante el Brexit y hacer una primera reflexión sobre el futuro de la Unión. El propio presidente de la Comisión Europea (CE),
Jean-Claude Juncker ha afirmado brevemente a su llegada al encuentro que "los británicos han tomado la decisión que han tomado y hoy ya no están en la mesa del Consejo" Europeo.
En la declaración que los 27 esperan aprobar este miércoles, además de manifestar su pesar y su respeto por la decisión del Reino Unido, recordarán al país que sin la notificación oficial no comenzarán ninguna negociación sobre el acuerdo que regirá su
relación futura.
Los Estados miembros trabajan únicamente sobre la hipótesis de que la salida del
Reino Unido se materializará tarde o temprano, y urgen a Londres a que active el artículo 50 del Tratado, con el que se inicia el proceso de divorcio, que durará al menos dos años.
El primer ministro británico,
David Cameron, ha dejado claro que será su sucesor quien invoque esta cláusula de separación. El Partido Conservador, por su parte, ha señalado septiembre como fecha en la que Cameron podría tener un sustituto.
Pero quien mejor ha resumido el sentir europeo respecto al Reino Unido ha sido el presidente del Gobierno español en funciones,
Mariano Rajoy: "Que nadie pretenda quedarse con lo que le interesa de Europa y no con lo que no le interesa". Y ha añadido: "La solución a lo que ha sucedido es más Europa, más integración europea".
También fue muy clara la canciller alemana
Angela Merkel: el "acceso libre al mercado común solo lo consigue aquel que acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: la de las personas, los bienes, los servicios y el capital".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com