El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, expresó este jueves dudas sobre la posibilidad de ratificar un proyecto de acuerdo sobre el Brexit después de que las renuncias de una serie de ministros dificultaran que la primera ministra británica, Theresa May, lleve adelante el acuerdo de separación de Reino Unido de la Unión Europea (UE), recoge El Universal.

"La actual situación política en Reino Unido aviva la incertidumbre sobre la ratificación del acuerdo", dijo Philippe durante una visita a Dunkerque, norte de Francia. "Nada nos permite en esta etapa saber si el acuerdo... finalmente será adoptado. Por lo tanto, debemos estar preparados para la hipótesis de una salida sin acuerdo, que sigue en la mesa y que nosotros no deseamos", agregó.

La actual situación política en Reino Unido aviva la incertidumbre sobre la ratificación del acuerdo

El miércoles en la noche, May dijo que ella obtuvo el apoyo de sus ministros principales para un proyecto de acuerdo de separación, lo que representó un avance técnico tras meses de negociaciones tensas entre Reino Unido y la UE sobre cómo Londres puede dejar el bloque regional el 29 de marzo del año próximo.

Horas más tarde, el secretario del Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Pensiones, Esther McVey, así como dos viceministros presentaron su renuncia bajo el argumento de que no pueden apoyar el proyecto de acuerdo. Su partida sumió a Reino Unido en una crisis política en la cual May podría perder su liderazgo. Al menos cuatro ministros y un secretario han renunciado este viernes al Gobierno de May en reacción al acuerdo de Brexit.

En octubre, el ministro francés Gerard Darmanin, quien está a cargo de las aduanas, dijo que Francia iba a contratar a 700 oficiales de aduanas adicionales

Así las cosas, y por si las moscas, Francia está preparando varias medidas, en particular las relacionadas con controles aduaneros y de los puertos, para el caso de que no haya un acuerdo sobre el Brexit, dijo la ministra de transportes de Francia, Elisabeth Borne, recoge Reuters.

"Estamos haciendo preparativos para el escenario hipotético de que no haya un acuerdo. Para ese escenario, estaremos preparando controles aduaneros, medidas veterinarias para implementar y también medidas para controles en los puertos", dijo Borne a la cadena de televisión CNews el viernes.

En octubre, el ministro francés Gerard Darmanin, quien está a cargo de las aduanas, dijo que Francia iba a contratar a 700 oficiales de aduanas adicionales y preparar nuevas instalaciones de control de fronteras para el escenario de un Brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.