El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo ayer en Bruselas que "con el Brexit perdemos todos, especialmente el Reino Unido, pero en relación con Gibraltar, España gana". En una comparecencia ante la prensa al término de la Cumbre Europea, Sánchez aseguró que las garantías conseguidas por España sobre Gibraltar refuerzan su posición para hablar en el futuro "de todo" con el Gobierno británico, incluida la cosoberanía del peñón. Nuestro país, añadió, puede acometer ahora el "amplio diálogo" sobre la soberanía de Gibraltar, una cuestión "enquistada desde hace 300 años", desde una "posición de fortaleza que no habíamos tenido nunca".
Sin embargo, José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores con el PP, ha criticado en Antena 3 el acuerdo alcanzado por el Gobierno sobre la declaración política de la Comisión Europea para que España tenga capacidad de veto sobre cualquier futuro acuerdo con la Unión Europea para Gibraltar, afirmando que ese blindaje son solo "declaraciones de buenos deseos", recoge La Vanguardia.
No puede compararse con el valor jurídico que tiene el acuerdo de retirada, con los artículos 3 y 184
"No puede compararse con el valor jurídico que tiene el acuerdo de retirada, con los artículos 3 y 184", ha asegurado Margallo sobre el documento anejo de la Comisión Europea y el Consejo sobre futuras negociaciones de Gibraltar. "Empezamos perdiendo, pero podemos remontar si las cosas se hacen bien a partir de ahora", ha manifestado.
Según el exministro, España debe hacer lo que hizo Reino Unido cuando comenzó las negociaciones con Irlanda del Norte en materia de independencia. "Hay que fijar por ley qué es lo que nuestros legisladores pueden o no hacer", ha alegado.
Igualmente, el exministro 'popular' ha indicado que se debe prohibir por ley cualquier concesión que no se da a otros territorios ajenos a España, "a no ser que se acepte el régimen de cosoberanía”. "Lo que me importa ahora es que aprovechemos el tiempo, no nos dejemos meter otro gol y recuperemos lo que nos fue arrebatado", ha zanjado.