• Muchos europeos están ya cansados de los caprichos de los británicos, que siempre quieren ser especiales y tener privilegios.
  • Los últimos sondeos apuntan a un resultado muy reñido entre los partidarios del Brexit y los europeístas.
  • El asesinato de la diputada proeuropeista Jo Cox parece que ha tenido un efecto claro en los sondeos a favor de la permanencia.
Los ciudadanos del Reino Unido votarán hoy jueves en un referéndum en el que decidirán si permanecen o no en la Unión Europea. Los últimos sondeos apuntan a un resultado muy reñido entre los partidarios del Brexit y los europeístas. Mientras que encuestas como la de Opinium y la de TNS pronostican una ligera ventaja de entre uno y dos puntos para los que optan por la salida de la UE, otros sondeos elaborados por Comres y YouGov prevén que los partidarios de la continuidad del Reino Unido en la UE logren una ventaja de entre dos y seis puntos. En cualquier caso, el resultado final podrían determinarlo los indecisos. El primer ministro británico, David Cameron, cerró ayer miércoles la campaña advirtiendo de que el Brexit sería "irreversible". Cameron insistió en que "la economía es la clave" e hizo un llamamiento a los electores de más edad para que piensen en sus nietos y en las "oportunidades que quieren para ellos en el futuro". Por su parte, el exalcalde de Londres Boris Johnson se refirió a la votación de hoy como "el día de la independencia". El líder de UKIP, Nigel Farage, se atribuyó el mérito de haber "forzado" al primer ministro a "tomarse el asunto en serio". Mientras, más de 1.200 líderes empresariales pidieron ayer el voto por la permanencia en la UE en una carta publicada en TheGuardian. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisó de que "fuera significa fuera". "Los votantes británicos deben saber que no habrá ningún tipo de renegociación", advirtió. Y es que muchos europeos están ya cansados de tantos caprichos de los británicos, que siempre quieren ser especiales y tener privilegios, como por ejemplo no usar el euro o no regirse por el espacio Schengen. Y mientras, miles de personas homenajeaban este miércoles a la diputada laborista Jo Cox, asesinada el pasado jueves, horas antes de la apertura de los locales electorales en el referéndum en el que Reino Unido decidirá su permanencia o marcha de la Unión Europea. Hispanidad se plantea la hipótesis del asesinato de la diputada laborista proeuropeista Jo Cox pues el Brexit atentaba contra la globalización que quiere el Nuevo Orden Mundial. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com