La primera ministra británica Theresa May logró convencer a los diputados para que aceptaran su nueva estrategia de salida de la UE en tres etapas, informa RFI.
Según el plan presentado por Theresa May, está previsto que ella someta a votación, el 12 de marzo a más tardar, el acuerdo de divorcio concluido con Bruselas con las nuevas concesiones que la primera ministra habrá podido negociar con los 27 socios europeos.
Si los diputados lo rechazan nuevamente, May les preguntará el 13 de marzo si quieren salir de la Unión Europea sin acuerdo (“no deal”), y si éstos rechazan esa opción, la primera ministra les someterá el 14 de marzo una propuesta de prórroga “limitada” del Brexit, una idea a la que la mandataria se había opuesto hasta la fecha.
Si los diputados rechazan nuevamente el Brexit, May les preguntará si quieren salir de la Unión Europea sin acuerdo (“no deal”), y si fracasa, propondrá una prórroga “limitada” del proceso
Los diputados votaron una enmienda del conservador Oliver Letwin y de la laborista Yvette Cooper para fijar la propuesta de la primera ministra de aplazar el Brexit, reclamando “las medidas legales necesarias para modificar la fecha de salida” de la UE, por 502 votos contra 20.
Ante las amenazas de dimisiones dentro de su propio gabinete por la posibilidad de un “no deal”, Theresa May dio entonces su brazo a torcer sobre este aplazamiento limitado, que los europeos verían con buenos ojos siempre y cuando tenga un objetivo definido.
La posibilidad de una prórroga provocó el enfado de los conservadores partidarios de una clara ruptura con la UE. El diputado Jacob Rees-Mogg vio en esto un “complot” para detener el Brexit: “Si no hay mayoría para el acuerdo de la primera ministra [...], estaremos en la misma situación” tras un aplazamiento, señaló el miércoles en la BBC.
Los diputados británicos rechazaron por 323 votos frente a 240 una enmienda presentada por Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista, para mantener al país dentro de una unión aduanera con la UE tras el Brexit.
Corbyn se prepara pues para presentar una nueva enmienda pidiendo un segundo referéndum: “Vamos a apoyar un voto popular para evitar el Brexit nocivo de los Tories o una ausencia desastrosa de acuerdo”, declaró. Hasta la fecha, el líder laborista se había abstenido de proponer otro referéndum, consciente de que la idea divide a su partido.
“No necesitamos más tiempo: lo que la mayoría de nosotros necesita es una decisión”, avisó el presidente francés, Emmanuel Macron
Por otra parte, los parlamentarios aprobaron una enmienda para proteger los derechos de los 3,6 millones de europeos que residen en suelo británico, y de los más de un millón de británicos que viven en países de la UE, incluso en una situación de salida sin acuerdo.
Los líderes europeos afirmaron estar dispuestos a hacer concesiones si se aseguran avances para salir de la situación actual de estancamiento. El aplazamiento debe tener “una perspectiva cierta de resolución. Prolongar la incertidumbre postergando plazos no es una alternativa razonable ni tampoco deseable”, advirtió este miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
“No necesitamos más tiempo: lo que la mayoría de nosotros necesita es una decisión”, avisó el presidente francés, Emmanuel Macron, tras un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel en París. “Si el Reino Unido necesita más tiempo, entonces claramente, no se lo negaríamos”, añadió Merkel, sin precisar condiciones.