Sólo faltan unos días para que se materialice el Brexit tras el pacto entre la UE y Reino Unido. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo reconoce que dicho pacto no incluye a Gibraltar en lo que a la movilidad en la Verja se refiere.
Por eso, ha dicho en rueda de prensa: "La mayor parte del tratado entre el Reino Unido y la UE es sobre comercio. No trata de ninguna de las cuestiones que Gibraltar necesita resolver, no hay ningún capítulo sobre la movilidad y por lo tanto, no aparece nada de la cuestión clave que tenemos que tratar, que es la capacidad de las personas de moverse a través de la frontera del continente europeo, de Europa, de la UE, principalmente de España a Gibraltar".
"Toda la zona, si queremos crear esta área de prosperidad compartida, necesita un acuerdo para crearla. En otras palabras, necesitamos que el acuerdo vaya más allá, que haga más, para poder dar más desde el motor económico que es Gibraltar", ha añadido Picardo.
"Espero que todas las partes den un empujón final. Y mi mensaje a Gibraltar y mi mensaje al Campo de Gibraltar es que voy a luchar cada paso del camino hasta que el reloj deje de correr. Y cuando lleguemos a la medianoche del 31 de diciembre no dejaré de oír el tictac del reloj. Seguiré trabajando por Gibraltar y por la gente alrededor de Gibraltar. No voy a aceptar la derrota. Los asuntos que nos separan de España han estado claros a lo largo de la historia. Pero ahora estamos a punto de entrar en la tercera década del tercer milenio. Seguro que podemos imponernos a los trescientos años de historia que ya pasaron y esperar un futuro mejor para nuestros hijos", se puso tierno Fabián.
Sí, Fabián: 300 años de historia desde que el Reino Unido invadió un territorio español a traición. Y 300 años sin devolverlo, pese a que la ONU reconoce que es la última colonia de Europa, un "territorios no autónomo pendiente de descolonización”.