• El presidente recuerda que "los derechos seguirán en vigor sin ninguna restricción hasta que no se complete la salida negociada de acuerdo con los tratados".
  • También transmite "calma y serenidad también para las empresas que tengan relación con el Reino Unido, tanto de inversión, de exportación o importación".
  • Al mismo tiempo, reconoció que el Gobierno acoge "con tristeza" el resultado del referéndum.
El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy ha hecho un llamamiento a la calma y la serenidad este viernes, después de conocer "con tristeza" los resultados del referéndum británico, que dan la victoria a la salida del país de la Unión Europea (52%). En este sentido, el presidente en funciones ha querido recalcar que los derechos de los españoles se mantendrán hasta que el Reino Unido no efectúe de manera definitiva su salida, lo que podría retrasarse dos años: "Este procedimiento durará con toda probabilidad al menos dos años y mientras tanto, y esto quiero recalcarlo, la situación jurídica de las relaciones entre Reino Unido y España no cambiará los derechos de la ciudadanía europea". "Quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad por esta decisión británica. Los derechos seguirán en vigor sin ninguna restricción hasta que no se complete la salida negociada de acuerdo con los tratados. Es decir, los ciudadanos españoles mantienen sus derechos en relación con el Reino Unido a trabajar, a recibir pensiones, a votar, a viajar libremente. No se verán afectados en absoluto, previsiblemente al menos en dos años". También ha querido apaciguar las dudas que existen en los mercados: "Calma y serenidad también para las empresas que tengan relación con el Reino Unido, tanto de inversión, de exportación o importación". Así como con los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar —donde el referéndum ha tenido un 95% de participación con un abrumador apoyo a la permanencia— tampoco han cambiado los derechos. Ha añadido que "la situación actual de crecimiento económico y creación de empleo, el equilibrio de las cuentas exteriores y que España tiene un sistema financiero saneado, nos permitirá soportar en condiciones de solidez" la situación. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com