- Le Pen reclama un reférendum para Francia y en los otros países de la UE
- La ultraderecha holandesa también pide un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la UE.
- Desde EEUU, el magnate Donald Trump ha señalado: "El Brexit es fantástico".
- El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, declara que los británicos "han buscado una respuesta a la presión migratoria".
- Los alemanes se quedan y quieren que se quede todo el mundo. Natural: si todos se van, ¿a quién iban a esclavizar?
Los ciudadanos del
Reino Unido han votado por salir de la Unión Europea. Un 52% de los británicos votó a favor de salir de la UE, contra un 48% que se inclinó por la permanencia.
Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del Consejo Europeo,
Donald Tusk, ha ido en la línea de tranquilizar a los socios comunitarios y a los mercados. "Soy plenamente consciente de cuán importante o incluso dramático es este momento políticamente -ha declarado Tusk-. "Quisiera asegurar a todo el mundo que estamos preparados, también para este escenario negativo". "Lo que no te mata, te hace más fuerte", ha llegado a decir.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo,
Martin Schulz, "lamenta mucho" el resultado pero ha asegurado que "no es una crisis de la Unión Europea".
Sin embargo, el 'efecto dominó' tras la victoria del brexit continúa por toda Europa. Después de que la ultraderecha holandesa pidiese un referéndum sobre la permanencia de Holanda en la UE, la presidenta del ultraderechista Frente Nacional francés (FN),
Marine Le Pen, se mostró eufórica por el resultado y pidió lo mismo.
"Como lo pido desde hace años -añadió-, ahora es necesario el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", señaló Le Pen en su cuenta de twitter. Y al igual que en el caso holandés, no es baladí el anunció de Le Pen, pues las encuestas le dan también un papel preponderante en las futuras elecciones galas.
Y desde EEUU, el magnate
Donald Trump, virtual candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha señalado: "El Brexit es fantástico".
Por su parte, el primer ministro de
Hungría, Viktor Orban, ha declarado que los británicos "han buscado una respuesta a la presión migratoria" ."El asunto decisivo fue el de la migración. Los británicos buscaron la respuesta de cómo resistir", ha dicho Orban a la emisora Kossuth, en declaraciones recogidas por Efe.
¿Y los alemanes? Se quedan claro, y quieren que se quede too el mundo. Si no, ¿a quién van a esclavizar?.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com