La Unión Europea no reabrirá el acuerdo de retirada del Brexit, incluida la controvertida salvaguarda irlandesa, dijo el lunes el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, aunque se podría trabajar en alternativas al mecanismo de seguridad después de que Reino Unido salga del bloque, informa Reuters.
En un tuit después de una reunión con el primer ministro holandés Mark Rutte en La Haya, Barnier dijo: “Acuerdo total en que el acuerdo de retirada no se puede reabrir. La salvaguarda es única solución operativa para atender hoy el problema de la frontera irlandesa. La UE está lista para trabajar en soluciones alternativas durante la transición”.
Reino Unido previsiblemente abandone la UE el 29 de marzo pero el acuerdo de retirada, cuya ratificación rechazan los diputados británicos por las disposiciones comerciales de la salvaguarda, permitiría mantener la relación actual durante un periodo de transición hasta al menos finales del próximo año y posiblemente dos años más.
May se reunió ayer con las dos facciones de parlamentarios en sus propias filas conservadoras que se han opuesto a sus planes de salida
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, trata de encontrar una solución alternativa a la polémica salvaguarda irlandesa contenida en su acuerdo del Brexit, tarea para la que ha decidido contar con los diputados conservadores más insubordinados. La premier se reunió ayer en su residencia oficial del 10 de Downing Street con las dos facciones de parlamentarios en sus propias filas conservadoras que se han opuesto a sus planes de salida del bloque comunitario, informa Deia.
Con el objetivo de seguir sumando a su causa, la mandataria viaja hoy a Irlanda del Norte, donde pronunciará un discurso sobre el Brexit y se reunirá con empresarios locales. Todo ello, para conseguir demostrar ante Bruselas, con la que retomará esta semana el diálogo, una posición de fortaleza interna que convenza a la UE de abrirse a renegociar la salvaguarda. Los diputados británicos tendrán previsiblemente la oportunidad de volver a posicionarse sobre los siguientes pasos a dar a mitad de febrero, cuando May tiene intención de volver a comparecer en la Cámara de los Comunes para detallar sus planes, según Deia.
Según una encuesta de la firma ComRes divulgada ayer lunes, un 72% de jóvenes de entre 18 y 34 años preferirían que el Reino Unido siguiera en una UE reformada, mientras que solo un 38% de los mayores de 55 se decantaría por esta opción.