Comparecencia del CEO de British Airways, el español Álex Cruz, ante el Parlamento británico, por vía telemática, naturalmente. Malas noticias, aunque podían ser peores. La crisis provocada por la pandemia se ha llevado por delante el turismo y los viajes de negocios. “Estamos operando entre el 25 y el 30% del calendario normal de vuelos y llevamos seis meses de pandemia”, ha asegurado Cruz este miércoles ante la comisión parlamentaria de Transporte de la Cámara de los Comunes.
Es “la peor crisis” de British Airways y los ajustes son inevitables. Ahora bien, en lugar de los 12.000 despidos anunciados antes del verano y que llevaron a los sindicatos a amenazar con huelgas, Cruz ha cifrado el ajuste en 10.000 trabajadores, el 22,3% de los 45.000 empleados que tiene actualmente la compañía. En agosto, la aerolínea llegó a un acuerdo con los pilotos para rebajar a 270 los despidos de ese colectivo, en lugar de los 1.255 planteados inicialmente.
Son malas noticias, aunque no las peores, y anunciadas por un español… en el mismísimo parlamento británico. Seguro que les ha sentado mal tirando a fatal.
En cualquier caso, ¿qué pasa con Iberia? Es cierto que la aerolínea que dirige el también español Javier Sánchez-Prieto ya realizó un importante ajuste hace años, pero la caída del negocio podría exigir reducir los 17.000 empleados que tiene actualmente la compañía. Si se aplicara el mismo porcentaje que en British, serían 3.790 despidos.