- Alierta ha sido uno de los más críticos con la permisividad de Europa con las OTT.
- En cualquier caso, estamos ante la desesperante lentitud europea: todavía no hay fecha para los cambios legislativos.
- Bruselas también quiere endurecer los requisitos a las 'over the top' que manejan información privada de sus clientes.
Parece que ha llegado el momento. Pero no se emocionen, sólo lo parece y, en cualquier caso, estamos ante la
desesperante lentitud europea para tomar decisiones de calado. Hablamos del nuevo marco legal que afectará a las 'over the top' (OTT) esto es, a Google, Facebook, Amazon, Whatsapp, Skype, etc.
Lo ha confirmado este martes a la agencia Efe el portavoz de Mercado Digital Único,
Nathalie Vandystadt (
en la imagen): "La Comisión trabaja en efecto en la actualización de las reglas de telecomunicaciones de la UE". Según
Vandystadt, el momento ha llegado porque los servicios que ofrecen las
OTT se parecen cada vez más a los que ofrecen los operadores tradicionales.
Es algo que
César Alierta ha venido reivindicando durante los últimos años. Para el recuerdo queda la intervención del ex presidente de Telefónica en la
junta de accionistas de 2015. "Los Google y Facebook no invierten un euro y saben la vida de todos ustedes, lo que les gusta, lo que no les gusta y lo que van a comprar. Imagínense el escándalo que se hubiera montado si los operadores hubiéramos grabado las conversaciones telefónicas", señaló entonces.
Precisamente, además de estimular una mayor inversión privada en redes de próxima generación, el nuevo marco legal pretende endurecer los requisitos a las OTT que disponen de información privada de sus clientes.
¿Cuándo veremos estos cambios legislativos?
Lo de este martes ha sido únicamente la confirmación de una información adelantada por el Financial Times. De momento, lo único que sabemos es que las novedades se presentarán en septiembre y luego, a esperar. Para que se hagan una idea, durante su intervención,
Alierta aseguró que esos cambios normativos iban a llegar en la segunda mitad de 2015. Un año después estamos hablando, sólo, de presentarlos. Desesperante.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com