- La Comisión Europea mejora en seis décimas la previsión de noviembre para nuestro país, que crecerá un punto más que la eurozona.
- Sin embargo, frena el desmesurado optimismo del Gobierno: advierte que no cumplirá con el 4,2% comprometido para este año ni tampoco con el 2,8% de 2016.
- Otro de los problemas españoles es la deuda, que seguirá creciendo y situándose por encima del 100% del PIB: prevé un 101,5% este año y un 102,5% el próximo.
- En cuanto al paro, apunta que continuará descendiendo, pero seguirá siendo elevado, con unas tasas del 22,5% y del 20,7%, respectivamente.
Este jueves la Comisión Europea (CE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para nuestro país, pero no todo iba a ser palmaditas en la espalda para el Gobierno que preside Mariano Rajoy (en la imagen). En concreto, Bruselas nos ha dado una de cal y otra de arena: a pesar de que nuestra economía crecerá, no cumplirá el objetivo de déficit.
El órgano que preside Jean-Claude Juncker ha señalado que la economía española crecerá un 2,3% este año, es decir, ha subido seis décimas el pronóstico que hizo el pasado mes de noviembre (1,7%). Esto coincide con la mejora adelantada por Estadística la semana pasada, que reflejó que nuestra economía crece a buen ritmo (1,4% en 2014) y podría dar pie a que el Ejecutivo revise su previsión, la cual está ahora en el 2% para este año. Respecto al 2016, la CE prevé que la economía española crezca un 2,5%, es decir, tres décimas más de lo que estimó hace tres meses.
Sin embargo, no todo han sido buenas noticias y alegrías. Bruselas ha frenado el desmesurado optimismo del Gobierno, pues ha advertido que, aunque España reducirá su déficit, no logrará cumplir con el 4,2% comprometido para este año ni tampoco con el 2,8% de 2016.
En concreto, la CE ha estimado que las cuentas públicas se desvíen un 4,5% este año y un 3,7% el próximo, cálculos que son menores a los que hizo en noviembre debido a la mejora de la previsión de crecimiento económico. Pero ha apuntado que la reducción "queda obstaculizada por un crecimiento nominal tenue, que lastra la evolución de los ingresos", además ve riesgos del impacto de la reforma fiscal en los ingresos, el rescate de las autopistas y el año electoral.
El Ejecutivo comunitario también ha puesto el acento en otro de los problemas españoles: la deuda. Esta seguirá creciendo y situándose por encima del 100% del PIB, pues prevé que sea del 101,5% este año y un 102,5% el próximo.
Respecto al paro, Bruselas ha apuntado que continuará descendiendo, pero seguirá siendo elevado. En concreto, sitúa su tasa en el 22,5% en 2015 y en el 20,7% el año que viene. Además ha señalado que el gasto en pensiones seguirá al alza, pero gracias al descenso gradual del desempleo se limitará el aumento de las transferencias sociales "en un futuro próximo".
Cristina Martín