- "Hay una propuesta de sanción y la iniciativa la tienen las autoridades españolas", añade la Comisión Europea.
- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advierte que el nuevo texto del real decreto será prácticamente idéntico al rechazado.
El
real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores fue derogado ayer jueves en el Congreso, con 175 votos en contra -PSOE, Unidos Podemos y las formaciones nacionalistas-, 142 a favor -PP, PNV, UPN y Foro Asturias- y 33 abstenciones - Ciudadanos y el diputado de Podemos Íñigo Errejón, por error-.
La consecuencia inmediata del rechazo al decreto-ley es que la
sanción de Bruselas por no reformar la estiba vuelve a activarse. La multa actual asciende a 22,8 millones de euros y suma 27.522 cada día.
Si el Tribunal de Justicia de la UE dicta una nueva sentencia por incumplimiento de la normativa europea en esta materia, la cuantía de la sanción será de 134.107,2 euros al día.
En ese contexto,
Bruselas presiona a España para que cumpla con la exigencia de los tribunales europeos de acabar con el monopolio el sector de la estiba. La Comisión ha reaccionado este viernes al rechazo a la reforma del Parlamento español al instar al Gobierno a seguir adelante con la liberalización. "Es esencial que España reforme su sistema de trabajo en los puertos, que no respeta las leyes europeas.
Hay una propuesta de sanción y la iniciativa la tienen las autoridades españolas", ha señalado una portavoz de la Comisión Europea, informa
El País.
"Hemos dicho muy claramente cómo debe ser la reforma y corresponde a España ponerla en marcha. El procedimiento de infracción se mantiene, y
estamos listos para prestar ayuda técnica al Gobierno español en caso de que sea necesario", ha asegurado la portavoz.
Bruselas no ha puesto plazos al Gobierno, pero invita a España a cumplir con la decisión tomada por la justicia europea no solo por estar en línea con las reglas comunitarias. "Es una cuestión de competitividad", afirma la Comisión. "El procedimiento se detiene cuando el Estado cumple con las normas", han añadido fuentes comunitarias.
Por su parte, en
Onda Cero, el ministro
Íñigo de la Serna advierte que el nuevo texto del real decreto será prácticamente idéntico al actual. "Es muy difícil, casi imposible, que sea muy distinto", ha reconocido para dejar claro que el Ejecutivo no solo tiene "muy poca" capacidad de maniobra sino que está "obligado" a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE).
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com