- "Convertirse en miembro de la eurozona es irrevocable", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.
- La portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, ha añadido: "El euro está aquí para quedarse, el euro ha demostrado su resistencia".
- El Gobierno alemán y francés temen sus consecuencias en España.
- Según el semanario alemán Der Spiegel, un experto del Gobierno alemán dice que hacer concesiones a un eventual gobierno del líder de Syriza, Alexis Tsipras, implicaría desestabilizar políticamente a otros países, entre ellos España.
- Y el presidente francés, François Hollande, dice que "países como España y Grecia han pagado un alto tributo para preservar la zona euro y seguir en ella".
- Para el Gobierno español, en boca de Íñigo Méndez de Vigo, que Grecia saliera del euro no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.
Según publicaba ayer domingo el semanario alemán Der Spiegel en su edición digital, la canciller Angela Merkel y su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, creen que, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, la eurozona podría asumir hoy lunes sin riesgos que Grecia abandonara la moneda única.
Pues bien: la Comisión Europea ha respondido hoy a esa noticia resaltando que la pertenencia al euro es "irrevocable". "Convertirse en miembro de la eurozona es irrevocable", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la noticia publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'. El carácter irreversible del euro está recogido, según ha apuntado, en el tercer párrafo del artículo 140 del Tratado.
Por su parte, la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, ha dicho: "El euro está aquí para quedarse, el euro ha demostrado su resistencia". La portavoz ha subrayado que, lejos de fragmentarse, la eurozona sigue sumando nuevos miembros con la entrada el pasado 1 de enero de Lituania, que se ha convertido en el decimonoveno Estado miembro, y "seguirá creciendo".
Por cierto que en su información, Der Spiegel cita como fuente a un experto del Gobierno alemán que dice que hacer concesiones a un eventual gobierno del líder de Syriza, Alexis Tsipras, implicaría desestabilizar políticamente a otros países, entre ellos España. La información del semanario es considerada por los analistas económicos como una advertencia de Berlín a quienes desde algunos partidos populistas europeos, incluido Podemos en España, amenazan con no pagar la deuda pública. "Desde el Frente Nacional en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno anti-reformas o anti-Europa se imponga ante la mayoría de los otros Estados europeos", señala el semanario apoyándose en la opinión del experto no identificado.
A este respecto era preguntado hoy el presidente francés, François Hollande, en una entrevista, y respondía que la decisión de que Grecia siga o no en la zona euro "corresponde solo a Grecia". Hollande ha putualizado que no conoce "exactamente" lo que piensa Merkel, con la que se reunirá el próximo domingo para hablar "del futuro de Europa".
Eso sí, Hollande ha comentado el ascenso de partidos críticos con la política europea en países del sur de Europa. "Países como España y Grecia han pagado un alto tributo para preservar la zona euro y seguir en ella", ha declarado.
¿Y qué opina el Gobierno español? Solo se ha pronunciado, en Onda Cero, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha afirmado que si Grecia saliera del euro "sería enormemente perjudicial para los griegos", porque gracias a la Eurozona han podido contar con un "colchón impresionante" en una "situación muy delicada", pero no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE. Aunque "sería enormemente perjudicial para Grecia salirse del euro". Sobre sus posibles repercusiones para España no ha dicho nada.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com