Deoleo está cayendo este miércoles en bolsa más de un 4% por la incertidumbre del resultado de las elecciones de EEUU -y sus efectos en los aranceles a productos españoles-, pese a mantenerse en beneficios hasta septiembre. Y es que la multinacional española especializada en aceite de oliva ha ganado 26 millones de euros, sin tener en cuenta la reestructuración de deuda (234 millones), frente a las pérdidas de 22,48 millones de hace un año.
Si se tiene en cuenta el acuerdo de reestructuración de deuda, el resultado consolidado de la propietaria de Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Bertolli y Carapelli ha ascendido a 260,24 millones. Por su parte, el Ebitda se ha disparado un 221,8%, a 62,2 millones; el porcentaje de Ebitda sobre ventas ha pasado del 4,7% al 12,2%; y el margen bruto ha aumentado un 58,7%, hasta 124,79 millones.
La deuda financiera neta baja un 70,2% respecto al cierre del año pasado, pasando de 557,3 millones a 166,323 millones
La cifra de negocio de la compañía que tiene como principal accionista a CVC (dueño del 56,4%) ha ascendido a 508,2 millones (+23,1%) por el crecimiento de los volúmenes al que ha contribuido el aumento de la demanda por la pandemia del coronavirus. De hecho, los volúmenes han subido un 19% en España, un 20% en Italia y un 66% en Norteamérica (EEUU y Canadá), con mejoras de las cuotas de mercado en 1,5%, 0,5% y 2,9%, respectivamente. Por su parte, la deuda financiera neta ha bajado un 70,2% respecto al cierre del año pasado, pasando de 557,3 millones a 166,323 millones, gracias, en parte, a la contribución del acuerdo de reestructuración; y cuenta con una sólida posición de caja (90,9 millones).
El presidente y CEO, Ignacio Silva, ha señalado que la mejoría de los resultados “evidencia que la nueva estrategia comercial de la compañía implantada el año pasado es la adecuada”. “Nuestra meta es lograr el cumplimiento de nuestro plan de negocio, un plan a cinco años cuyo desarrollo está bien definido. Sin embargo, debemos ser muy cautos dada la situación de incertidumbre actual generada por la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos y cuya evolución y consecuencias finales son muy difíciles de determinar en estos momentos”, ha advertido. Además, conviene recordar que la semana pasada, la Junta de Accionistas aprobó reducir el número de miembros del Consejo, que ha quedado en seis miembros tras las dimisiones de Pedro Barato y Pablo Costi.